Compartir

La naturaleza a tu alcance

  • Conoce la naturaleza de tu estado
  • ¡Protege a la naturaleza de las especies invasoras!
  • ¿Cómo ser un NaturaLista destacado?
  • Crea tu jardín para polinizadores
  • Descarga la app EncicloVida
  • Artículos digitales Biodiversitas
calendario

Calendario de eventos

Novedades

Estudio de estado Zacatecas y San Luis Potosí

La naturaleza de tu estado a tu alcance

Dos nuevos estados cuentan ya con su estudio de sobre biodiversidad. Zacatecas, una de las entidades que menos información contaba, logró reunir este documento con la participación de 127 autores de 96 instituciones para conocer la naturaleza de la localidad y su estado de conservación. San Luis Potosí, es una obra en dos tomos que contó con la participación de 139 autores de 42 instituciones. La versión digital la de ambos documentos la puedes descargar aquí:

Estudio sobre la biodiversidad de Zacatecas

 

La Biodiversidad en San Luis Potosí: Estudio de Estado I

 

La Biodiversidad en San Luis Potosí: Estudio de Estado II


Especies invasoras

¡Protege a la naturaleza de las especies exóticas invasoras!

Las especies exóticas invasoras son la tercera causa de pérdida de biodiversidad de México y la segunda en el mundo. Se les llama especies exóticas a aquellas que no son nativas de un país o una región (en este caso México) a la que llegaron de manera intencional o accidental, generalmente como resultado de actividades humanas, se convierten en invasoras cuando se establecen en un nuevo sitio, se reproducen y se dispersan sin control, causando daños al ecosistema, a las especies nativas, a la salud o a la economía.

Para estar mejor informados la Conabio lanza el sitio web: www.invasoras.mx, en donde se puede consultar información general sobre las especies invasoras y sus rutas de introducción en México, ejemplos para su prevención, control y manejo, y ligas a sitios con información más detallada.

 

Visita www.invasoras.mx


NaturaLista notable

Naturalista destacado

¿Y tú, ya eres Naturalista?

NaturaLista, la red de ciencia ciudadana más grande de México sobre la naturaleza y sus aplicaciones en el conocimiento de las especies de plantas y animales, destaca este mes al Estado de Jalisco por el registro en esta plataforma digital de 125,523 observaciones (fotografías) de 8,967 especies.

Visita el proyecto Naturalista destacado del mes “Biodiversidad en la Sierra de San Miguelito”, en donde 1,222 participantes lograron conjuntar 4,796 observaciones de diversas especies.

Conoce a Erik Meling, el naturalista destacado del mes, quien ha logrado identificar a 309 especies en el Estado de Baja California y que cuenta con 1,267 observaciones de la naturaleza.


Crea tu jardín para polinizadores

Jardín para polinizadores

Desde tu casa tú también puedes participar en la creación de jardines para polinizadores utilizando plantas nativas. ¿Quieres saber cómo? Visita:

www.paismaravillas.mx/polinizadores

Fotografía a los polinizadores que visiten tu jardín y regístralos en la plataforma NaturaLista.

Agrobiodiversidad

De la milpa a la mesa, la riqueza de la milpa

¿Te has preguntado si lo que comes te ayuda a mantenerte sano?

Una de las acciones que debes considerar para que esto ocurra es consumir alimentos frescos y nutritivos, como los que provienen de la milpa. Te invitamos a ver el video De la milpa a la mesa, en el que especialistas, como la Dra. Amanda Gálvez Mariscal de la UNAM, nos comparten información al respecto.

Ver video

EncicloVida

¡Conoce y sorpréndete con información más de 103 mil especies!

Ahora también disponible para descargar en los dispositivos móviles, EncicloVida es una plataforma web de consulta, para conocer la diversidad de plantas, hongos y animales que viven en México.

EncicloVida

Publicaciones

Cartel de frijoles

Cartel: Frijoles domesticados en México

México ocupa el 4ª lugar en producción de frijol a nivel mundial, con un total de 1 millón 294 mil 634 toneladas anuales. El frijol forma parte de más del 60% de los platillos de la gastronomía mexicana.
Visita la Bioteca de Conabio y descubre la variedad de publicaciones digitales que puedes descargar.

 

Ver cartel


Biodiversitas

La cotorra argentina en México

Conociendo al nuevo invasor: La cotorra argentina en México

La cotorra argentina es un ave originaria de Sudamérica, específicamente de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay. Se utiliza como mascota en diferentes partes del mundo, por lo que su comercialización fue promovida de manera legal durante la década de 1980. A partir de liberaciones accidentales o intencionales la especie se ha establecido exitosamente en nuevos territorios. Actualmente se considera como una especie exótica invasora pues su introducción en nuevas regiones ha sido exitosa, provocado efectos ecológicos y económicos negativos.

 

Descarga el artículo completo


Video

Las alas del sol: Bosques templados insectos de México

¿Cuáles son los caminos para lograr un balance entre naturaleza y sociedad? En la serie documental BIOS: naturaleza y sociedad se aborda la conservación del ambiente desde la perspectiva del desarrollo humano.

BIOS: naturaleza y sociedad

Pequeños exploradores

Pequeños exploradores

Descubre las actividades que tenemos para los pequeños exploradores, pon a prueba su memoria o coloreen juntos una selva tropical.

 

Visita el País de las maravillas

Cápsulas de audio
        para niños

El llamado, audios

“Si me ves y te parezco muy raro es que no soy igual a los animales que te han presentado”.

Escucha los cantos y cuentos por nuestra naturaleza, en “El Llamado” donde Juan José Juárez Ortíz, te presenta su canción "Ajolote mexicano”.


Curiosos y comprometidos

Curiosos y
        comprometidos

“Me parecía interesantísimo darle nombre a la flora, así que realicé un estudio de las orquídeas de Michoacán y una descripción de los líquenes. También investigué a las hormigas de la miel y algunas aves. En todas ellas descubrí nuevos grupos y nuevas especies.”

¿Quieres saber quién soy?


Consulta los números anteriores


Y recuerda que si te cuidas tú, nos cuidamos todos.

logo conabio
facebook twitter soundcloud Youtube vimeo instagram

©2020 CONABIO.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
gob.mx/conabio | biodiversidad.gob.mx

Consulta nuestro Aviso de privacidad.

Agréganos a tu lista de contactos seguros: ecos_naturaleza@conabio.gob.mx, así siempre recibirás nuestra información. Y si aún no estás en nuestra lista de correos y deseas recibir nuestro boletín pulsa aquí.

Si deseas darte de baja de nuestra lista de correos y dejar de recibir esta información, pulsa aquí. pulsa aquí.