Compartir



La salud de los ecosistemas es la salud de todos

calendario

Calendario de eventos

Novedades

Ciencia ciudadana

La salud de los ecosistemas es la salud de todos

El 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud, y es una oportunidad para reflexionar sobre la salud de nuestros ecosistemas de la cual depende el bienestar humano.

Los procesos ecológicos de los ecosistemas naturales proporcionan a la humanidad una gran e importante gama de servicios gratuitos de los que dependemos. Algunos de ellos son el mantenimiento de la calidad gaseosa de la atmósfera (la cual ayuda a regular el clima); mejoramiento de la calidad del agua y del aire; control de los ciclos hidrológicos, reduciendo la probabilidad de serias inundaciones y sequías; generación y conservación de suelos fértiles; control de parásitos de cultivos y de vectores de enfermedades; polinización de muchos cultivos; alimentos provenientes de ambientes acuáticos y terrestres; productos industriales, medicinas, entre muchos otros beneficios.

 

Conoce más


Un millón de observaciones

En esta Semana Santa ¿qué pescados compras?

Nuestras decisiones tienen impactos en la salud del ambiente.

¿Sabes qué especie de pescados comprar para disminuir tu impacto en nuestros mares? ¿Sabías que en México hay más de 650 especies de pescados y mariscos comerciales?

Consulta el semáforo de recomendaciones y conviértete en un consumidor responsable.

 

Recomendaciones


Estados

Un millón de observaciones

40 ciudades de México y 160 del mundo competirán en el Reto Naturalista Urbano 2019

Ya son 40 ciudades de México las inscritas al “Reto Naturalista urbano 2019”, un desafío a nivel mundial en donde compiten ciudades de diversos países, de 26 al 29 de abril, para registrar el mayor número de fotografías de la naturaleza (plantas, hongos y animales). En México el registro de estas imágenes de naturaleza se realiza a través de la plataforma NaturaLista www.naturalista.mx

Descarga la app NaturaLista, únete a esta red social, toma fotografías de todo organismo vivo y participa con tu ciudad en este desafío por la naturaleza.

 

Únete al Reto


Naturalista

Nueva especie

Hallazgos y descubrimientos

Especies de interés comercial: Chinche pintada o chinche bagrada (Bagrada hilaris), es nativa de Asia y se considera una especie introducida en varios lugares como California y Arizona registrada desde 2008, y en Sudamérica en 2016 y 2017, en la India y en Chile recientemente.

Es una de las principales plagas en los cultivos de coles, incluyendo repollos, kale, coliflor, col de Bruselas y brócoli, y de las crucíferas, tales como los nabos, la canola y la mostaza. El adulto y la ninfa de la especie chupan la savia de las hojas de las plantas, causando el marchitamiento, el amarilleo, y el retraso del crecimiento. También son insectos conocidos en los cultivos de papaya, sorgo, maíz, patata, algodón, alcaparra, mijo perla y algunas legumbres.

Este es el registro de cómo una especie de interés comercial va cambiando su distribución desde 2008 (distribución original en California) y hasta 2019 (observada recientemente en México en los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco y Querétaro, a través de NaturaLista.

 

Conócela


Eventos


Celebra en el Gran Festival de la Ciudad de México el Día de la Tierra “Tierra Beat”: Fiesta de música y educación ambiental.

Sedes:

Norte: Bosque Aragón (Gustavo A. Madero).

Norponiente: Parque Bicentenario (Miguel Hidalgo).

Suroriente:
Deportivo Ecológico de Cuemanco (Xochimilco).

Sur:
Centro Nacional de las Artes (Coyoacán).

Cuándo: 27 y 28 de abril de 2019

¡Asiste!

Exposiciones

Conoce a los finalistas del 5º Concurso Nacional de Fotografía de la Naturaleza en la exposición "Visiones de nuestra naturaleza V"

Dónde: Rejas de Chapultepec de la Ciudad de México
Cuándo: abril a julio de 2019

Asiste


Biodiversitas

Dragoncitos de México

Tiburón ballena: el pez más grande del mundo

Hace 30 años el tiburón ballena era una especie casi desconocida, los pescadores le temían y tanto su biología como su ecología eran escasamente investigadas. Actualmente se publican más de 20 artículos científicos al año relacionados con esta especie y se ha convertido en uno de los animales marinos más carismáticos, base de industrias ecoturísticas millonarias. Descifra al misterioso Tiburón ballena.

Artículo completo


Video

¿Quiénes son los polinizadores y por qué son tan importantes naturaleza?

Descúbrelo en el video “La magia de los de polinizadores”.

Mangle rojo


Pequeños exploradores

Entre más somos

¿Qué obtenemos de los ecosistemas?

Por mucho tiempo nos hemos beneficiado del aire, agua, suelo, remedios naturales sin pagar el costo. A medida que deterioramos los ecosistemas, los servicios se vuelven escasos y hay que pagar por ellos. Todos los alimentos, objetos y artículos que usamos día a día provienen de los ecosistemas.


Conócelos


Curiosos y comprometidos

Curiosos y comprometidos

Soy especialista en hongos microscópicos que crecen en alimentos y bebidas fermentadas indígenas de México. Recientemente me han interesado los hongos que infectan insectos y otros que viven en el aire sobre todo aquellos causantes de enfermedades respiratorias.

¿Sabes quién soy?

Consulta los números anteriores


logo conabio
facebook twitter soundcloud Youtube vimeo instagram

©2019 CONABIO.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
gob.mx/conabio | biodiversidad.mx

Consulta nuestro Aviso de privacidad.

Agréganos a tu lista de contactos seguros: ecos_naturaleza@conabio.gob.mx, así siempre recibirás nuestra información. Y si aún no estás en nuestra lista de correos y deseas recibir nuestro boletín pulsa aquí.

Si deseas darte de baja de nuestra lista de correos y dejar de recibir esta información, pulsa aquí. pulsa aquí.