Compartir


Carrito de super


¿De dónde proviene lo que consumimos?

calendario

Calendario de eventos

Novedades

Consumo sustentable

¿De dónde proviene lo que consumimos?

Cada uno de los bienes y servicios que utilizamos pasan por un largo proceso que tiene efecto en la economía, en la sociedad, en la salud humana y la del ambiente. ¿Te has preguntado de dónde viene y a dónde va todo lo que usas y consumes a diario?. Debido a nuestro consumo excesivo los ecosistemas de México se desgastan y muchas especies corren peligro de extinguirse, los recursos se agotan rápidamente dejándonos sin nada en un futuro cercano, además de generar desechos que provocan contaminación en zonas naturales, rurales y urbanas.

Esto no quiere decir que debemos dejar de consumir, pero sí moderar nuestro consumo y comprar lo que se produce localmente. Entre más seamos las personas que demandemos productos con bajo impacto al ambiente, más fácil cambiaremos el enfoque de los productores y tendremos un efecto positivo en nuestra manera de vivir y en la conservación de la naturaleza.

¿Quieres ser un consumidor responsable?. Conoce, reflexiona y conserva.

 

Conoce más


Águila real

Descubre la riqueza natural de tu estado en EncicloVida

EncicloVida es una plataforma digital para conocer a las especies de plantas, hongos y animales de México. Puedes encontrar los nombres de las especies en español y en lenguas indígenas, nombres científicos, fotografías, mapas y registros de ocurrencia, información sobre las categorías de riesgo de México y del mundo. Ahora puedes hacer búsquedas específicas por municipio o estado. Elige una localidad y podrás conocer las especies que habitan en el sitio.

También se identifican las especies con requerimientos especiales para el comercio internacional y las especies seleccionadas como prioritarias por el gobierno mexicano.

El sitio reúne información sobre la descripción de las especies, su distribución y hábitat, alimentación, comportamiento y reproducción, que proviene de distintas fuentes de información: CONABIO, Encyclopedia of Life (EOL) y Wikipedia y se actualizan periódicamente.

 

Enciclovida.mx


Naturalista

Milpiés aplanado

Hallazgos y descubrimientos

Recientemente, a través de la aplicación móvil Naturalista.mx, se registró la observación en San Luis Potosí, de un individuo de la especie Milpiés aplanado. Un hallazgo afortunado que está en proceso de descripción por el Dr. Julián Bueno, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Descubre este peculiar bicho que refleja la luz UV, como lo hacen también los alacranes.

Conviértete en un explorador y descubre las especies de plantas y animales que te encuentres. Únete a la red de NaturaLista www.naturalista.mx

Fotografías del NaturaLista y Tutor Juan Cruzado Cortés de México.

 

Descúbrela


Exposiciones

Exposición De nuestros mares a los paladares

“De nuestros mares para los paladares”
¿De dónde vienen los peces que comemos?

Conocer qué peces debemos elegir para promover un consumo responsable, y aminorar la presión pesquera de los mares mexicanos, es uno de los objetivos del mural “De nuestros mares para los paladares” que se podrá admirar a partir del 21 de noviembre en el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México.

Un recorrido que llevará al público por 40 metros de largo a adentrarse al mundo marino y conocer más de 80 especies de peces comerciales que habitan en el Océano Pacífico y en el Golfo y Caribe de México, y de los cuales conocemos muy poco.

Acompáñanos en la inauguración.


Exposiciones

Productores de miel

Producir conservando, biodiversidad y comunidades sostenibles

Esta muestra nos lleva a conocer cómo comunidades sostenibles de México han logrado de manera exitosa el trabajo y desarrollo de prácticas amigables con la biodiversidad, a partir de experiencias de sistemas productivos comunitarios tales como: café de sombra, apicultura y meliponicultura, cultivo tradicional de cacao, manejo forestal comunitario y ecoturismo.

Durante dos semanas estarán representantes de diversas comunidades vendiendo estos productos amigables con la biodiversidad.

Dónde: Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Ciencias de la UNAM (Universum), en la Ciudad de México.

Cuándo: a partir del jueves 22 de noviembre de 2018.

Exposición Producir conservando


Cine
Humboldt llega a Mérida

Durante el Congreso Internacional Humboldt y los viajeros de Yucatán, será presentada la película "Humboldt en México. La mirada del explorador". Un documental de 85 minutos, dirigido por la cineasta Ana Cruz, que narra las hazañas de uno de los exploradores más importantes en América Latina y sus viajes por las tierras de la Nueva España en 1803, acompañado de su socio, el francés Aimé Bonpland.

Dónde: Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM, en Mérida, Yucatán.

Cuándo: Lunes 19 de noviembre de 2018, a las 17 hs.

Consulta la Agenda

Humboldt

Publicaciones

Calendario

¡Ya está disponible nuestro calendario 2019! En esta publicación dedicamos cada mes a la gran diversidad de especies que habitan en los arrecifes mexicanos.

Sorpréndete con las increíbles fotografías y gran colorido de este ecosistema marino, una edición realizada en colaboración con la Asociación Mexicana de Imagen Subacuática A.C. (AMISUB)


Disponibles

Cartel

Cartel Arañas

Me extraña que siendo araña… no conozcamos que los arácnidos es uno de los grupos más antiguos del planeta. Existen registros fósiles de alacranes de hace más de 400 millones de años. En el mundo se conocen cerca de 100 mil especies de arácnidos y en México se han descrito más de 5,500 especies.

Adquiere el nuevo cartel “Arañas, ácaros, alacranes y otros arácnidos de México”.


Aves

Los patos son aves acuáticas con patas cortas y membranas entre los dedos frontales que les ayudan a nadar con mayor facilidad. Viven en todos los continentes excepto en la Antártida. Suelen encontrarse en humedales, áreas que son de importancia para la diversidad biológica. La mayoría de las especies mexicanas son migratorias. En época reproductiva los machos cambian su plumaje y suelen ser más vistosos. Debido a su extensa distribución e importancia económica y social se han generado programas nacionales e internacionales que buscan la conservación y manejo de estas especies.

En México viven 33 especies de patos, y de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010 dos de ellas se encuentran amenazadas: el Pato Tejano y el Pato Enmascarado y uno está en peligro de extinción: el Pato Real.

Conoce más a los patos

Pato Real


Biodiversitas

Productos orgánicos

¡Quiero ser un consumidor responsable!

¿Queremos consumir productos naturales, buenos para la salud humana y que respeten el ambiente; que provengan de nuestra tierra y su asombrosa riqueza natural? ¿Estamos dispuestos a pagar un precio justo? Cuando visitamos un tianguis encontramos jitomates de Sinaloa y nopales de Milpa Alta. En las “tiendas orgánicas” vemos las manzanitas imperfectas pero muy jugosas de Chihuahua o café orgánico de una cooperativa de Chiapas. En los “tianguis alternativos” puedo comprar hortalizas orgánicas a los productores de Topilejo o a los de Xochimilco o quesos elaborados por mujeres de alguna cooperativa en el Ajusco.

¿Qué debemos comprar? ¿Debemos comparar los precios, revisar los sellos en las etiquetas o escuchar las recomendaciones del vendedor? Las decisiones de los consumidores trazan el camino del presente y el futuro del consumo responsable. El primer paso es informarse.

Artículo completo


Resistierra

Audio

"Resistierra, ecología y buen vivir"

Serie radiofónica que se transmite todos los viernes a las 13 hs por Ibero Radio 90.9 FM.

Escucha el programa en el cual platicamos sobre “consumo responsable” con Guadalupe Latapí, directora de la iniciativa Aires de campo, quien comparte con el público el trabajo que realiza con diversas comunidades de todo el país para colocar sus productos locales como una opción de compra ante las grandes cadenas y productos comerciales.

Escúchalo aquí


Video

Consumo responsable: industria textil

La ropa que diariamente usamos proviene de fibras naturales, artificiales o mixtas que demandan grandes cantidades de aguas o sustancias químicas para su manufactura. Durante su producción generan residuos y gases peligrosos de restos de pintura, pegamentos y otros químicos para el teñido de telas. Estos desechos desembocan en ríos afectando a los ecosistemas. Antes de comprar, pregúntate de dónde viene lo que consumimos.

Conoce más en la serie “Consumo responsable”.

Textil. Consumo responsable


Niños

Pequeños exploradores

Las niñas y niños de México pueden convertirse en “pequeños exploradores” aquí te decimos paso a paso cómo lograr ser un observador de la naturaleza y aprender a identificar las plantas y animales que nos rodean.


Aimé Bonpland

Curiosos y comprometidos

Acompañé a Alexander von Humboldt en la expedición a Sudamérica y México. Mi especialidad fueron las plantas, así que durante los viajes hice grandes colecciones de muchas especies desconocidas para la ciencia. Después de vivir varios años en Francia regresé a América a establecerme en Corrientes, Argentina.

¿Sabes quién soy?

Consulta los números anteriores


logo conabio
facebook twitter soundcloud Youtube vimeo instagram

©2018 CONABIO.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
gob.mx/conabio | biodiversidad.mx

Consulta nuestro Aviso de privacidad.

Agréganos a tu lista de contactos seguros: ecos_naturaleza@conabio.gob.mx, así siempre recibirás nuestra información. Y si aún no estás en nuestra lista de correos y deseas recibir nuestro boletín pulsa aquí.

Si deseas darte de baja de nuestra lista de correos y dejar de recibir esta información, pulsa aquí. pulsa aquí.