Compartir


Especies migratorias en México

Calendario de eventos

Novedades

Conservación de especies migratorias en México

La migración es un movimiento estacional y cíclico de fauna, relacionado con los cambios habituales del clima, con la disponibilidad del alimento o para asegurar su reproducción. En casi todos los casos la migración implica movimientos periódicos de un sitio a otro y de regreso al primero. Algunas especies animales que migran son: la mariposa Monarca, salmones, tiburones ballena y tiburones martillo, murciélagos insectívoros y nectarívoros, tortugas marinas, colibríes, aves de presa, playeras y marinas, entre muchas otras.

En la mayoría de los casos su conservación es un asunto de coordinación internacional para proteger las zonas de hibernación y las de veraneo, y los corredores que las conectan.

La mariposa Monarca es reconocida internacionalmente por su sorprendente migración desde el norte de América hasta México.

Exposición. Al ritmo del planeta: las espectaculares migraciones.

 

Descubre Soy Monarca


La agricultura mexicana podría alimentar a más de 50 millones de habitantes del país

La agricultura campesina mexicana, en su conjunto, podría alimentar potencialmente a alrededor de 54.7 millones de personas en México, de acuerdo con datos del estudio “Consecuencias evolutivas y en el suministro de alimentos de la domesticación continua del maíz por parte de los campesinos mexicanos” recientemente publicado en Proceedings of the royal society B.

El estudio consistió en examinar las implicaciones evolutivas y de seguridad alimentaria, de la escala y el alcance, bajo el cual los campesinos producen maíz. Ahí se señala que los campesinos son herederos y custodios de la mayor diversidad genética de maíz en el mundo y que la labor campesina debe ser concebida como un importante bien público a nivel mundial.

Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación para concientizar sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre. En ese contexto te invitamos a conocer más sobre la riqueza y diversidad agrícola de México.

 

Conoce más


Expertos de Latinoamérica reconocen el liderazgo de México en ciencia ciudadana

El Taller Latinoamericano sobre Ciencia Ciudadana para la Conservación de la Biodiversidad reunió, en la Ciudad de México en septiembre pasado, a representantes de 15 países de América Latina, de las plataformas iNaturalist y eBird de Estados Unidos, y la activa red de tutores de NaturaLista de México.

En el evento se compartieron experiencias sobre el estado de la ciencia ciudadana en temas de biodiversidad y se reconoció el liderazgo que tiene México en América Latina con NaturaLista, AverAves y Enciclovida, coordinadas y creada (la última) por la CONABIO. Estas herramientas digitales de acceso libre permiten la participación de la sociedad con la actividad científica y reconocen su capacidad en reunir información para la generación de conocimiento científico.

El taller fue organizado por iNaturalist, National Geographic Society y la CONABIO, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim. National Geographic se convirtió desde 2017 en uno de los principales socios de iNaturalist, y por lo tanto de NaturaLista.

 

Conoce más


Naturalista

Hallazgos y redescubrimientos de especies

El Ratón de la Isla María Madre (Peromyscus madrensis), especie considerada como posiblemente extinta de acuerdo a la publicación Capital Natural de México, ha sido observada en la Isla María Madre, frente a las costas de Nayarit, fotografiada y registrada en NaturaLista.

Esta especie era muy abundante en las Islas Marías hasta 1976 pero con la introducción de gatos y cabras disminuyó la població desde entonces este es el único registro de un animal vivo de la especie, en más de 40 años nadie más lo ha capturado. Es muy posible que la especie este muy cerca de la extinción, en México se considera como Amenazada y en el mundo como “En Peligro”.

Descúbrela


Eventos

“Especies sorprendentes de la Tierra”, “Dinosaurios con plumas”, “Historia natural del Escudo Nacional”, son algunas de las interesantes charlas del ciclo de conferencias “Todos somos naturaleza” con motivo de la exposición “150 años de historia Natural en México”.

Dónde: Museo de las Culturas del Mundo de la Ciudad de México.

Cuándo: De octubre a diciembre, sábados a las 13 hs.


Agenda


Exposiciones

 

“Cacao Amigable con la Biodiversidad”

Con motivo del Certamen Mesoamericano de Cacao Amigable con la Biodiversidad se realizarán una serie de eventos para dar a conocer la excelencia del cacao fino de aroma mesoamericano en términos de sabor, de las prácticas amigables con la biodiversidad utilizadas en su producción y de su potencial en los mercados internacionales. Exposición, cata de chocolate, música, conversatorios y más.

Dónde: Museo del Chocolate en la Ciudad de México.

Cuándo: a partir del miércoles 31 de octubre de 2018, 19 hs.


Actividades


Aves

Exposición escultórica “Aves de la Ciudad de México. Una Sinfonía de Colores” del artista sustentable Davit Nava.

En la CDMX vive la tercera parte de las especies de aves de todo el país, de las 1,117 especies de aves que habitan en México, 365 viven en la Ciudad de México: aguilillas, cernícalos, patos, pinzones, carpinteros, zorzales, garzas y colibríes.

Conócelas a través de esta exposición de arte sustentable con 80 esculturas en tamaño real de las aves más comunes que viven en la CDMX.

Dónde: Metro Zócalo de la CDMX.

Cuándo: Del 19 de octubre al 19 de noviembre del 2018


Biodiversitas

Plantas utilizadas en la medicina tradicional

En México alrededor de 4,000 especies de plantas con flores (aproximadamente 15% de la flora total) tienen atributos medicinales, es decir que más o menos una de cada siete especies posee alguna propiedad curativa.

Artículo completo
Herbario virtual Conabio


Audio

"Resistierra, ecología y buen vivir"

Serie radiofónica con información sobre temas medioambientales, con propuestas de acciones para enfrentar la crisis ecológica y que rescata una amplia galería de la riqueza sonora de la naturaleza. Una coproducción de Ibero Radio, Fonoteca Nacional y la CONABIO.

En nuestro siguiente programa platicaremos del conocimiento tradicional en el uso y conservación de la naturaleza.

Escúchanos los viernes a las 13hs por Ibero Radio 90.9 FM


Niños

¿Te gustan las manualidades para aprender más sobre la naturaleza de México?

Escoge, recorta, arma, colorea y pega tu modelo preferido de especies como jaguar, mariposa monarca, tortuga verde, vaquita marina y lobo mexicano. Éstos animales que están en riesgo por nuestras actividades.

Conócelas y aprende sobre ellas con las manualidades de ésta sección.


Martín de la Cruz

Curiosos y comprometidos

Cada 22 de octubre se celebra el Día Mundial de la Medicina Tradicional, y recordamos a un personaje cuya profesión fue la de “papiani”, que en náhuatl significa “el que cura con plantas”, quien reunió por primera vez toda la información sobre plantas medicinales, resultando en el primer libro hecho en la Nueva España al que tituló “Amate- Cehuatl- Xihuitl-Pitli”.

¿Sabes quién es?

Consulta los números anteriores


©2018 CONABIO.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
gob.mx/conabio | biodiversidad.mx

Consulta nuestro Aviso de privacidad.

Agréganos a tu lista de contactos seguros: ecos_naturaleza@conabio.gob.mx, así siempre recibirás nuestra información. Y si aún no estás en nuestra lista de correos y deseas recibir nuestro boletín pulsa aquí.

Si deseas darte de baja de nuestra lista de correos y dejar de recibir esta información, pulsa aquí. pulsa aquí.