Compartir



¡De raíces mexicanas!

Calendario de eventos

Novedades

Protocolo

¡De raíces mexicanas!

En México contamos con una gran variedad de plantas que hemos domesticado desde hace cientos de años y que ahora forman parte de la alimentación nacional y del mundo. Los ingredientes de nuestra cocina mexicana y la manera de producirlos son considerados como patrimonio biocultural de gran valor. Al mantenerlos vivos conservamos también el conocimiento de cientos de generaciones de agricultores de todo el país.

¡De raíces mexicanas! es la campaña que lanza la CONABIO, a través de una serie de videos, para promover en el público una cultura de valoración a este patrimonio, de alimentos como el maíz, magueyes, mieles, chiles, cacao, frijol, calabazas o la vainilla, y su producción que son ¡De raíces mexicanas!

 

Videos


Protocolo

México prepara reunión latinoamericana con expertos en ciencia ciudadana

La National Geographic Society, la CONABIO y iNaturalist celebrarán el próximo 24 y 25 de septiembre el primer Taller Latinoamericano sobre Ciencia Ciudadana para la Conservación de la Biodiversidad que reúne representantes y expertos de distintos países latinoamericanos para hablar sobre el estatus de iniciativas y esfuerzos de Ciencia Ciudadana para la conservación a nivel mundial, intercambiar mejores prácticas y casos exitosos y conocer acerca de la plataforma de iNaturalist/NaturaLista.

Para compartir con el público se realiza el evento “Ciencia ciudadana: conociendo la naturaleza juntos” en donde se presentarán las experiencias en ciencia ciudadana en Latinoamérica con ponentes de la National Geographic, iNaturalist, NaturaLista y Conabio, entre otros. La cita es el lunes 24 de septiembre a las 17 horas, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE). Entrada Libre.

Evento


Exposición

Tigre, dientes de sable

150 años de historia natural en México

Sorpréndete con más de 200 piezas, entre ellas fósiles como el esqueleto de un tigre dientes de sable de hace más de 10 mil años y diversas indumentarias típicas de naturalistas del siglo XIX y XX. Con esta exposición la Sociedad Mexicana de Historia Natural celebra 150 años de su creación y anuncia el inicio de una nueva etapa enfocada a la ciencia ciudadana, arte, jóvenes y la renovación de la pasión por admirar y estudiar a la naturaleza.

Cuándo: del 6 de septiembre al 30 de diciembre del 2018.
Dónde: Museo Nacional de Culturas del Mundo. Calle Moneda 13, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Visítala


Naturalista

Increíble observación de un Híbrido de guacamaya verde y roja (Ara macao × militaris) introducida en el Área de Protección de Flora y Fauna de la Sierra de Álvarez, en el estado de San Luis Potosí. Híbrido poco común, primer y único registro realizado en NaturaLista.

¡Sé parte de la red de NaturaLista y descarga la aplicación para descubrir y documentar todas las especies que encuentres en la naturaleza!

Descargar App


Estados

La Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León (UANL) entregará al Doctor José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, la distinción académica de Doctor honoris causa por su trayectoria profesional y aportaciones para la ciencia y ecología de México.

La ceremonia se realizará el miércoles 26 de septiembre a las 11 horas en el Teatro Universitario de la Unidad Mederos de la UANL en la ciudad de Monterrey, N.L.


Publicaciones

México, tierra de magueyes

En México hay una riqueza de magueyes, paisajes y culturas cuya conservación y desarrollo nos beneficia a todos. No son mejores unos que otros, la diversidad es la riqueza que debemos conservar, de ellos obtenemos el aguamiel, pulque, curados, mezcales (incluyendo el tequila), ayates, huipiles, chinicuiles, canastas, instrumentos musicales, entre muchos otros beneficios.

En México viven el 76% de las especies de magueyes que existen en el mundo, de las 205 especies que aquí habitan, 101 son endémicas de nuestro país.


Conócelo

Cartel, México tierra de magueyes


Ave del mes

El ave nacional de México es el Águila Real y la vemos plasmada en nuestro Escudo Nacional. Habita en diferentes ecosistemas, usualmente anida en acantilados. Puede vivir en parejas de por vida y parte de su cortejo incluye una impresionante “danza aérea”.

A pesar de la importancia que tiene para varias culturas esta ave rapaz se encuentra en la categoría de Amenazada, principalmente por actividades humanas. Se estima que el 70% de las muertes de águilas reales están relacionadas a la pérdida de su hábitat, electrocuciones en líneas eléctricas o colisiones con estructuras artificiales.

Algo interesante de estas grandes aves es que pueden volar distancias pequeñas, correr y ¡hasta nadar!


Conócela


Biodiversitas

La tuna, delicioso fruto del nopal

Uno de los íconos más representativos de la cultura mexicana es el nopal que es parte importante del legado de nuestros pueblos prehispánicos. En el mundo se conocen aproximadamente 200 especies y son originarias del continente americano, se encuentran desde el norte de Canadá hasta el sur de Chile, sin embargo, en México existe la mayor diversidad de especies por lo cual se le considera centro de origen.

Esta gran variedad y riqueza genética del nopal le da una gran ventaja a México en la producción de tuna; permite ofrecer al mercado frutos con una diversidad de tonalidades (rojo, blanco, amarillo) y con una amplia estacionalidad, frutos de maduración temprana (mayo), intermedia (agosto) y tardía (noviembre), con lo cual puede tener presencia en el mercado la mayor parte del año.

Leer más
Inscríbete y recibe gratis Biodiversitas


Video

Video Chiles

Chiles ¡Yo soy como el chile verde! chiquito pero picoso

Los chiles fueron domesticados por diferentes grupos mesoamericanos y de las 35 especies de chile que existen, solo cinco se cultivan y son consumidas ampliamente en el mundo; dos de ellas se domesticaron en México: el chile común, con sus numerosas variedades y el chile tabasco. Descubre los ingredientes de nuestra gastronomía que son ¡De raíces mexicanas!

Audio

Cápsulas de radio

Te invitamos a estimular la curiosidad de los niños y niñas de México para conocer su naturaleza y crear una cultura de respeto y cuidado, para ello “encapsulamos a la naturaleza”.

¡Escúchalo aquí!


Niños

Existen seis razones por las que nuestro país tiene tantan riqueza natural.
Conoce por que México es un país de maravillas.


José María Velasco

Curiosos y comprometidos

Actualmente se me conoce más como el paisajista mexicano, pero tuve un gran interés por la naturaleza como científico y como artista. Realicé muchísimas ilustraciones científicas de plantas y animales. Fui miembro de la Sociedad Mexicana de Historia Natural donde participaban los hombres de ciencia más reconocidos del país ¿Sabes quién soy?

¿Sabes quién soy?

Consulta los números anteriores


©2018 CONABIO.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
gob.mx/conabio | biodiversidad.mx

Consulta nuestro Aviso de privacidad.

Agréganos a tu lista de contactos seguros: ecos_naturaleza@conabio.gob.mx, así siempre recibirás nuestra información. Y si aún no estás en nuestra lista de correos y deseas recibir nuestro boletín pulsa aquí.

Si deseas darte de baja de nuestra lista de correos y dejar de recibir esta información, pulsa aquí. pulsa aquí.