Compartir


Patrimonios bioculturales de México

Calendario de eventos

Novedades

Protocolo

Crece alianza para el primer Corredor Biocultural en México

El Corredor Biocultural del Centro Occidente de México (COBIOCOM) es un proyecto ambicioso que inició en el 2011, planteado por los gobiernos estatales, con la finalidad de establecer mecanismos de coordinación y colaboración para conservar y manejar sustentablemente las áreas naturales protegidas, los ecosistemas prioritarios y la biodiversidad en general, bajo la premisa de que son fundamentales para el bienestar de las comunidades que habitan en dicho espacio territorial.

Por primera vez siete entidades federativas del occidente de México (Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Jalisco) se reúnen para colaborar. El pasado 28 de julio se integró Colima como octava entidad y se sumó a este esfuerzo la CONABIO.

Cinco de los estados del COBIOCOM ya cuentan con sus estudios diagnósticos de biodiversidad.

Estudios de Estado


Guía de indentificación

México cuenta con 34 bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial: 27 culturales, 6 naturales y 1 mixto. Además de 7 patrimonios inmateriales como la gastronomía tradicional, el mariachi, La pirekua (canto tradicional de los p’urhépechas, Michoacán), las fiestas indígenas dedicadas a los muertos, entre otros.

Somos el país con mayor número de sitios naturales declarados Patrimonio Mundial Natural, en América Latina. México tiene 254 mil kilómetros cuadrados de Áreas Naturales Protegidas, es decir 13% del territorio nacional, casi el tamaño del estado de Chihuahua.

Conócelos


NaturaLista

Inteligencia artificial para la naturaleza. Utilidad y trascendencia en iNaturaList (Naturalista en México)

Con iNaturalist / Naturalista es posible identificar plantas, animales y hongos automáticamente mediante la inteligencia artificial que utiliza la plataforma, al capturar y subir fotos, está herramienta puede revisar rápidamente y sugerir posibles identificaciones de la observación, creando fácilmente una guía digital de campo.

Esta herramienta de identificación artificial ha aprendido a “reconocer más de 24,000 plantas y animales mediante el análisis de más de 6,5 millones de fotografías cargadas por los participantes en todo el mundo”. Con ello se resalta la importancia del esfuerzo y contribuciones en las observaciones de miles de ciudadanos en todo el mundo.

National Geographic Society

¡Explora y comparte tus observaciones de la naturaleza!


Publicaciones

“Alimentos sustentables a la carta, de la tierra a la mesa” plantea nuevas formas de alimentación y producción de alimentos sanos y variados. Esta publicación propone el redescubrimiento de la milpa como un sistema de cultivo orgánico, sustentable, que apoye el comercio justo, el trato digno a los productores y el bienestar tanto del medio ambiente como del consumidor.


Conócelo


Ave del mes

Este mes lo dedicamos al Guajolote Norteño (Meleagris gallopavo) quien junto con el Pato Real son las únicas dos aves domesticadas nativas del Nuevo Mundo, como se le conoció al Continente Americano. Considerado por los mayas como un animal sagrado. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX el Guajolote tuvo una drástica disminución en sus poblaciones, sin embargo, según datos de la organización civil “Compañeros en Vuelo”, en la actualidad se estima que su población reproductiva global es de 7.8 millones de individuos, de los cuales el 10% se encuentran en México.

Algo interesante de estas grandes aves es que pueden volar distancias pequeñas, correr y ¡hasta nadar!


Conócelo


Biodiversitas

Un dócil gigante en mares mexicanos: el Tiburón ballena.

El 30 de agosto se celebra el Día Internacional del Tiburón Ballena, una de las creaturas marinas más impresionantes, el pez más grande del mundo. Se le llama “ballena” debido a que su gran tamaño puede alcanzar el de un autobús urbano (15 a 18 m de largo) y llegar a pesar lo mismo que un avión (hasta 34 toneladas). Por la escasa investigación sobre la especie y su hábitat aún no se conoce el estado de las poblaciones de Tiburón Ballena a nivel mundial, regional o local; no obstante, se reconoce que la abundancia de sus poblaciones ha disminuido en las últimas décadas por el número de avistamientos y capturas en sitios donde aún se pesca con fines comerciales.

Leer más
Inscríbete y recibe gratis Biodiversitas


Video

Descubre los sitios Patrimonio natural de México

México es un país con una gran riqueza natural y cultural. La UNESCO ha reconocido una serie de expresiones naturales, culturales e inmateriales del país como Patrimonio de la Humanidad. Esto significa una gran responsabilidad en el cuidado y protección de estos patrimonios ya que su pérdida sería invaluable para la humanidad..

Audio

Conservación, uso y pueblos indígenas

El pasado 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. ¿Sabías que en México el 70% de los territorios indígenas están dentro de las zonas prioritarias para la conservación de la naturaleza?

¡Escúchalo aquí!


Niños


Curiosos y comprometidos

¡Los cactos fueron mi pasión! Me atraía conocer sus variedades, sus hermosas flores, sus relaciones de parentesco y entender cómo podían vivir en lugares tan áridos.

¿Sabes quién soy?

Consulta los números anteriores


©2018 CONABIO.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
gob.mx/conabio | biodiversidad.mx

Consulta nuestro Aviso de privacidad.

Agréganos a tu lista de contactos seguros: ecos_naturaleza@conabio.gob.mx, así siempre recibirás nuestra información. Y si aún no estás en nuestra lista de correos y deseas recibir nuestro boletín pulsa aquí.

Si deseas darte de baja de nuestra lista de correos y dejar de recibir esta información, pulsa aquí. pulsa aquí.