Compartir

¿Y tú, a qué te comprometes por la naturaleza?

Calendario de eventos

Novedades

Protocolo

National Geografic se suma a Naturalista

National Geographic Society y la Academia de Ciencias de California suman esfuerzos para mejorar la red mundial de observación de la naturaleza iNaturalist, y con ello la versión para México de NaturaLista coordinada por la CONABIO.

iNaturalist (Naturalista.mx) es una de las plataformas de ciencia ciudadana más utilizadas en el mundo. A través de la tecnología es posible conectar a las personas con la naturaleza. Con esta aplicación móvil puedes capturar en una fotografía las especies que observas, compartirlas en la red, recibir apoyo para su identificación por la comunidad y expertos, y conocer más sobre la vida silvestre que existe en México y el mundo. Además proporcionas datos científicos valiosos que ayudarán a expertos y científicos a entender y hallar respuestas en un planeta en constante cambio.

La participación de National Geographic es un esfuerzo para impulsar a la creciente comunidad de Naturalistas con innovadoras formas tecnológicas para explorar, monitorear y comprender el estudio de la naturaleza en el mundo, a través de plataformas como iNaturalist.

iNaturalist


Guía de indentificación

De árboles y bosques: Día del Árbol

En México el Día del Árbol se celebra el segundo jueves de julio desde 1951 y declarado, por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés, como como el “Año del árbol”. Antes de ese periodo el renombrado Miguel Ángel de Quevedo (1859-1946) fue popularmente conocido como “el Apóstol del Árbol” por ser un renombrado conservacionista y urbanista mexicano que dedicó gran parte de su vida a proteger los bosques y a trabajar en favor del ambiente.

Como un homenaje a este personaje la CONABIO creó el sitio web “Vecinos verdes” para que el público conozca los árboles que comúnmente habitan en las ciudades y aprenda a identificarlos por el color de sus flores, la forma y disposición de sus hojas, su nombre común y científico, o su origen.

¡Conoce tus vecinos verdes!


¿Y tú, a qué te comprometes por la naturaleza?

Nuestras decisiones cotidianas afectan o benefician la salud de los ecosistemas, de las especies silvestres y finalmente de nuestra propia salud y calidad de vida. Cada uno de nosotros jugamos un papel determinante en esta región, en este país y en este planeta. Cada uno de nosotros hacemos una gran diferencia si nos relacionamos de manera comprometida con la naturaleza, empezando por nuestra actividad más básica y más compleja: nuestra alimentación. Consumir responsablemente, conservar agua y energía, reducir el consumo de plástico y papel, reducir el consumo de carne de vacas, borregos y cabras, usar transporte no contaminante son algunos de los principales compromisos.

¿Cómo comprometerte y para qué?


Eventos


Primer conteo Nacional de Aves Urbanas

Prepara tus binoculares y participa este verano en el "Primer Conteo Nacional de Aves Urbanas". ¡Sal a pajarear del 13 al 15 de julio!


Video

NaturaLista

Conéctate con la naturaleza
¡Ya somos más de 33 mil Naturalistas en México, con más de 800 mil observaciones registradas!
¡Explora y comparte tus observaciones de la naturaleza!


¿Cómo crear tu jardín para polinizadores?

En México el 88% de las 130 especies de plantas cultivadas depende de polinizadores para su producción. Pero ¿qué sucede con los polinizadores? Recientemente las poblaciones de algunos polinizadores, sobre todo de insectos, han disminuido. Han sufrido envenenamientos causados por el uso de pesticidas en cultivos, competencia y desplazamiento por especies introducidas, así como por deforestación y fragmentación de sus hábitats.

¿Cómo puedes ayudar? Crea tu propio “jardín de polinizadores” en parques, jardines y huertos. Es necesario incluir las plantas que los polinizadores requieren para su dieta y otras en donde se puedan reproducir.

¡Manos a la obra!



Ave del mes

Julio lo dedicamos a una de las especies de gran importancia por su pequeño rango de distribución. El enigmático Pavón Cornudo vive en bosques de niebla de Chiapas, en la Reserva de la Biósfera, el Triunfo y el Volcán Tacaná, es cuasiendémico de México ya que también vive en Guatemala. Su característico “cuerno” rojo y su rareza le ha ganado el sobrenombre de “unicornio de las aves”. Se alimenta de frutos, flores, hojas y hierba, y anda en parejas o grupos familiares. Es una de las especies más buscadas por los observadores de aves.

En México se encuentra en peligro de extinción debido a la fragmentación y perdida de su hábitat.

Conócela


Biodiversitas

Mango Ataulfo, orgullo chiapaneco

De Chiapas para el mundo: el mango Ataulfo, es el cultivar de origen mexicano con más aceptación en los mercados internacionales. Aunque es originario de la región indobirmana, actualmente se cultiva en casi todos los agroecosistemas tropicales y subtropicales del mundo. Aun cuando en los últimos años México ha ocupado consistentemente el cuarto lugar mundial después de la India, China y Tailandia, su producción constituye escasamente 5.5% del total. No obstante, es el principal exportador con poco más de 20% de las exportaciones mundiales de mango, aunque en algunos años ha sido superado por la India.

Leer más
Inscríbete y recibe gratis Biodiversitas


Video

"Somos polvo de estrellas"

¿Cómo es nuestra relación con la naturaleza y nuestros vínculos con ella a través de la alimentación? Cada uno de nosotros jugamos un papel determinante en el estado de salud de nuestro planeta.

Ver video

Audio

En la Ciudad de México y sus alrededores se han registrado alrededor de ¡340 especies de aves! Conoce los cantos de 20 especies diferentes.

¡Escúchalos aquí!


Niños

Los animales silvestres que salen en películas y en caricaturas no pueden ser nuestras mascotas. Muchas veces pensamos que cualquiera de ellos pudiera vivir en nuestra casa pero los animales silvestres son más felices en la naturaleza. ¡Visítalos, conócelos y cuídalos en su hábitat natural!

Los animales domésticos como perros y gatos sí pueden ser nuestras mascotas. Una mascota es parte de tu familia.

Sigue los pasos de la "Guía del dueño responsable".


Curiosos y comprometidos

Mi nombre significa "garambullo" una de mis frutas preferidas. Desde las altas montañas podíamos ver el mar de los dos lados de la península. A finales de verano y principios del otoño, en las celebraciones organizadas por el guama, nuestro chamán, un hombre viejo y muy sabio, pintábamos las cuevas con vedados, cóndores, ballenas, borregos cimarrones. Crecí en las montañas que ahora se conocen como Sierra de San Francisco, en Baja California.

¿Sabes quién soy?

Consulta los números anteriores


©2018 CONABIO.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
gob.mx/conabio | biodiversidad.mx

Consulta nuestro Aviso de privacidad.

Agréganos a tu lista de contactos seguros: ecos_naturaleza@conabio.gob.mx, así siempre recibirás nuestra información. Y si aún no estás en nuestra lista de correos y deseas recibir nuestro boletín pulsa aquí.

Si deseas darte de baja de nuestra lista de correos y dejar de recibir esta información, pulsa aquí. pulsa aquí.