Compartir

Historias de éxito a favor de la naturaleza

Calendario de eventos

Novedades

Protocolo

Rancheo de cocodrilos: una historia de éxito

El protocolo de rancheo para el cocodrilo de pantano en México es el primero a nivel mundial que incluye los métodos detallados para el conocimiento, conservación y aprovechamiento sustentable de la especie

El ejido Chacchoben, en Chetumal, Quintana Roo, es la primer comunidad autorizada para operar una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) que aproveche sustentablemente a la especie a través de la colecta de sus huevos o “rancheo”. Posteriormente, las crías son vendidas a la granja Cocodrilia en donde crecerán para obtener la piel de alta calidad, y otros derivados, para el mercado internacional. Este esquema permitirá conservar al cocodrilo de pantano en México y su hábitat, así como su uso sustentable, legal, trazable, y con reparto justo y equitativo de beneficios a los actores de la cadena productiva, particularmente las comunidades locales.


Conoce el protocolo


Guía de indentificación

Guía de lagartijas mexicanas amenazadas por el comercio mundial

La correcta identificación de especies silvestres en el comercio internacional es la clave para apoyar su sustentabilidad, legalidad y una trazabilidad que permita dar seguimiento en cada una de las etapas de comercialización.

Estas lagartijas, que pertenecen al grupo conocido como Abronia, están amenazadas debido a su alta demanda en el comercio internacional de mascotas por sus atractivos colores y formas, principalmente en Europa y Estados Unidos.

La guía para identificar a las lagartijas mexicanas, conocidas también como “dragoncitos”, permitirá a autoridades en puertos, aeropuerto y fronteras disponer de materiales que ayuden a la identificación adecuada de las especies.

Consulta la guía


Ganadores del 1er. Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Dibujo y Pintura de la Naturaleza

Más de 5000 niños y jóvenes de toda la república ilustraron sus propuestas sobre qué debemos hacer para que todos vivamos en armonía con la naturaleza, y participaron en el 1er. Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Dibujo y Pintura de la Naturaleza “Entre azul y verde: de la mano con la naturaleza”. La convocatoria cerró el pasado 30 de abril y tuvo como objetivo invitar a niños y jóvenes a reflexionar sobre qué hacer para mejorar nuestro entorno natural y a expresar sus ideas a través del dibujo y la pintura.

¡Felicitamos a los 12 ganadores de este certamen y a los 44 participantes que obtuvieron un reconocimiento especial por sus obras!

Ganadores


Eventos


Video

NaturaLista

Del 27 a 30 de abril pasado se llevó a cabo Reto NaturaLista Urbano - City Natural Challenge 2018: Monterrey Zona Metropolitana organizado por el NaturaLista Carlos Velazco Macías, evento que logró la participación de 132 personas, 8, 473 observaciones (fotografías de naturaleza) y 1, 474 especies (de flora y fauna) registradas.

Este es un evento participativo de ciencia ciudadana, cuyo objetivo es reunir a aficionados y público general a observar y documentar la flora y fauna dentro de ciudades y parques urbanos, promoviendo la cultura de observación de la naturaleza y al mismo tiempo genera datos útiles para el conocimiento de la biodiversidad a través de la plataforma NaturaLista.

A nivel mundial dicho evento logró colocarse en el 16° lugar por el número de observaciones alcanzadas.


Ave del mes

Junio es el mes dedicado al Albatros de Laysan, una de las tres especies de albatros que se distribuyen en México, y la única que se reproduce en nuestro territorio. Esta ave vive mar adentro en aguas del Océano Pacífico, y se alimenta principalmente de calamares. Anida en las islas mar adentro poniendo un sólo huevo por temporada y ambos padres cuidan a la cría, como la mayoría de las aves marinas. El individuo más longevo se llama Wisdom, y es el ave de mayor edad conocida en todo el mundo. A sus 67 años sigue anidando en el atolón Midway del archipiélago de Hawái.

En México se considera especie “Amenazada” por la introducción de fauna exótica en las islas donde anida, por la pesca industrial y la destrucción de su hábitat.

Descubre al Albatros de Laysan


Publicaciones

Frijoles domesticados en México

Ayocote, tecómari, frijolón, botí, patashete, bu´ul…

En el mundo se conocen alrededor de 150 especies de frijoles, de las cuales 50 se encuentran en México con gran variedad de tamaños, colores y requerimientos ecológicos.

¿Cuántas especies de frijol conoces y consumes en tu localidad?


“Las abejas sin aguijón y su cultivo en Oaxaca, México: un catálogo de especies”

De reciente publicación, este texto presenta los resultados del proyecto "Bases ecológicas y sociales para la conservación y el manejo de las abejas sin aguijón en Oaxaca, México" elaborado por la Coordinación de Recursos Biológicos y Genéticos de la CONABIO en colaboración con Ecosur San Cristóbal de Las Casas.


Conócelo


Biodiversitas

Las orquídeas epífitas: bellezas que viven en los árboles

Las orquídeas epífitas, flores de belleza extraordinaria, sobreviven en los árboles sujetas a los troncos o ramas por medio de sus raíces, por lo que la arquitectura del árbol que las hospeda, formas y disposición de las ramas, tiene un papel determinante para que estas puedan mantenerse.

En el mundo se conocen aproximadamente 27 mil y en México existen 1200 y su mayor diversidad se encuentra principalmente en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Artículo de Biodiversitas

Video

Biodiversidad e Innovación

En la CONABIO desarrollamos iniciativas de monitoreo de biodiversidad utilizando percepción remota, sistemas de información geográfica y tecnología de punta.


Audio

Conoce"Resistierra, ecología y buen vivir", programa radiofónico que se transmite todos los viernes a las 13 hs por Ibero Radio 90.09 FM.

En nuestro último programa hablamos de: "Agenda verde 2018" propuestas para los candidatos presidenciales.


Escúchalo aquí: Ibero Radio 90.9 FM


Niños

¿Qué tan bueno eres para los rompecabezas?

Aprende de los ecosistemas de México mientras te diviertes jugando.


Curiosos y comprometidos

Mis dos grandes pasiones fueron el conocimiento de los océanos, y en la tierra, la producción de excelentes vinos. Con un gran equipo de exploradores desarrollamos el “Proyecto integral de mediciones oceanográficas” y gracias a ello, ahora contamos con una descripción más amplia y precisa de los procesos oceanográficos y meteorológicos que ocurren en el Golfo de México.

¿Sabes quién soy?

Consulta los números anteriores


©2018 CONABIO.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
gob.mx/conabio | biodiversidad.mx

Consulta nuestro Aviso de privacidad.

Agréganos a tu lista de contactos seguros: ecos_naturaleza@conabio.gob.mx, así siempre recibirás nuestra información. Y si aún no estás en nuestra lista de correos y deseas recibir nuestro boletín pulsa aquí.

Si deseas darte de baja de nuestra lista de correos y dejar de recibir esta información, pulsa aquí. pulsa aquí.