Compartir

La riqueza natural está de fiesta

Calendario de eventos

Novedades

Día Internacional de la Diversidad Biológica

El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica aprobado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica, del que forman parte 196 países. Este Convenio es el instrumento internacional para la conservación de la diversidad biológica y cumple 25 años este 2018.

También se instituyó una Década de la Diversidad Biológica (2011-2020) para que la sociedad haga un esfuerzo por conocer y valorar la riqueza biológica, y así manejarla sustentablemente, conservarla y restaurarla.

A pesar de que las sociedades urbanas nos hemos desvinculado de nuestra riqueza biológica hay muchas historias de éxito por la naturaleza en México y el mundo que pueden replicarse.

En este 2018 el tema propuesto para celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica es: Celebrando 25 años de acciones por la biodiversidad.


Historias de éxito: acciones por la naturaleza

Desde 2011 México celebra no solo un día a la riqueza natural sino toda una semana y en todo el país. El año pasado hubo más de 600 actividades en todos los estados de la república organizadas por la sociedad civil, instituciones académicas y gubernamentales.

En nuestro país celebramos la 8ª Semana de la Diversidad Biológica con el tema “Historias de éxito: acciones por la naturaleza” y se han seleccionado algunos temas para presentar casos de éxito como: restauración de ecosistemas, agrobiodiversidad, áreas protegidas, especies en vías de recuperación, pesquerías sustentables, entre otros. Paralelo a la participación de los estados, en la Ciudad de México la sede principal será la Biblioteca Vasconcelos en Buenavista.


Conoce las actividades


Eventos


Galería de fotos

Ave del mes

En mayo dedicamos el mes a las nueve especies de colibríes del género Amazilia viven en México. Una de ellas es el Colibrí Frente Verde, una especie poco común pero endémica de nuestro país, que habita en el sureste mexicano en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. La deforestación y pérdida de hábitat pone en riesgo su existencia y actualmente está considerada como amenazada en la Norma Oficial Mexicana 059.

Escucha su llamado


Publicaciones

Biodiversidad es bienestar

Adquiérelo en: Instalaciones de la CONABIO y librerías Educal.

Biodiversitas

Los Camaleones al borde de la extinción

Los llamados tapayaxin, lagartos cornudos, sapos cornudos, camaleones o llorasangre son asombrosas lagartijas, únicas y especiales, que poca gente conoce y que desafortunadamente están siendo llevadas de manera trágica al borde de la extinción.

Artículo de Biodiversitas

Video

Biodiversidad y alimentación

Los campesinos son los generadores y custodios de la diversidad agrícola que nos alimenta.


"Restierra, naturaleza y buen vivir"

Ya puedes descargar el podcast de los programas “Resistierra, ecología y buen vivir”

Escúchalos aquí: Ibero Radio 90.9 FM


Consumo responsable

Cada uno de los bienes y servicios que utilizamos pasan por un largo proceso que tiene efecto en la economía, en la sociedad, en tu salud y la del ambiente. Debido a nuestro consumo excesivo los ecosistemas de México se deterioran y muchas especies corren peligro de extinguirse.

¿Cómo ser un consumidor responsable?

Curiosos y comprometidos

“Cuando llegué al estado de Chiapas quedé enamorado por la gran diversidad de plantas. ¡Era el paraíso! Ahí pasé 20 años conociendo la naturaleza y la cultura de estado. Colaboré en la Comisión Botánica Exploradora del gobierno del Estado de México.

En 1932 fundé el Herbario Matuda en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas”

¿Quieres saber quién soy?

©2018 CONABIO.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
gob.mx/conabio | biodiversidad.mx

Consulta nuestro Aviso de privacidad.

Agréganos a tu lista de contactos seguros: ecos_naturaleza@conabio.gob.mx, así siempre recibirás nuestra información. Y si aún no estás en nuestra lista de correos y deseas recibir nuestro boletín pulsa aquí.

Si deseas darte de baja de nuestra lista de correos y dejar de recibir esta información, pulsa aquí.