Compartir

México y sus humedales

Calendario de eventos

Novedades

Humedales de México

El mes de febrero lo dedicamos al Día Mundial de los Humedales que se celebra en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán el 2 de febrero de 1971, que reconoce la importancia de conservar este estos ecosistemas. México posee el 20% del total de humedales a nivel mundial de acuerdo a datos del Inventario Nacional de Humedales del 2012. Campeche es el estado con una mayor superficie; le siguen Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Los humedales costeros, en particular los manglares, brindan una gran variedad de servicios ambientales: sostienen gran parte de la producción pesquera, poseen un alto valor estético y recreativo, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, entre muchos más.

Conócelas


La bandera mexicana y sus elementos naturales

El 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera, un símbolo que representa libertad y justicia, pero ¿sabías que, comparado con todos los países en el mundo, nuestro escudo nacional es el que incorpora el mayor número de elementos de la naturaleza?. La Gran Tenochtitlan se fundó en el año de 1325 por nuestros antepasados mexicas en el lugar donde encontraron la señal que el dios Huitzilopochtli designó: un lugar en donde se encintrara encontraría una águila devorando una serpiente, posada sobre un nopal; imagen que con el tiempo se convirtió en nuestro Escudo Nacional.

Conoce sus nueve diez elementos: nopal, águila, serpiente, nopal, agua, tierraroca, caracoles, jadechalchihuites, ramas de encino y de laurel y cintillo tricolor.

 


Mexicanos marchan pacíficamente por la Vaquita marina

Cientos de personas se reunieron el pasado 17 de febrero en una procesión pacífica en honor a la Vaquita marina para concientizar sobre las cientos de individuos de esta especie que han muerto en las últimas décadas, manifestarte para luchar por su conservación y la de muchas otras especies en peligro de extinción.

Participaron 300 niños embajadores del mundo natural, artistas, investigadores, filántropos, representantes de museos, zoológicos, asociaciones civiles y público general quienes formaron una valla humana del Museo Rufino Tamayo al de Antropología de Ciudad de México para pasar de mano en mano una concha de almeja gigante donde se transportaba el cráneo de una Vaquita marina.

Patricio Robles Gil, fotógrafo, artistas y "provocador" del performance dijo que todos somos responsables de la extinción de especies por nuestra indiferencia y apatía en conocer el mundo natural y de todo aquello que lo daña.

Vaquita marina

 

Evento

Naturalista: Maratón Naturalista en Bosque de Tlalpan.

Acompáñanos al Maratón Naturalista en el área natural protegida Bosque de Tlalpan (en el sur de la Ciudad de México) este domingo 25 de febrero a las 10 de la mañana.

Esta actividad de ciencia ciudadana consiste en un recorrido por el bosque y durante el cual podrás fotografiar a las especies de plantas y animales que observes, y a través de la aplicación móvil Naturalista conocer más de la naturaleza que te rodea.

¡Participa!

Conoce y participa

Sitio web: Descubre las garzas de México en AvesMx

2018 es el Año dedicado a las Aves, en México cada mes lo dedicaremos a un grupo o a una especie diferente, hoy compartimos sobre las Garzas de México.

Las Garzas, Garcitas y Avetoros, son aves que fácilmente podemos reconocer por sus largos cuellos y fuertes picos que utilizan para cazar, esperan pacientemente a que su presa (peces u otros animales pequeños) nade cerca de ellas para entonces atraparla con rápidas estocadas. Se les suele observar sobre bordes o cuerpos de agua de poca profundidad.

Las garzas se reproducen en todos los continentes excepto en la Antártica. En México contamos con 16 especies de garzas residentes y migratorias como el Avetoro Norteño, la Garza Tigre Mexicana, la Garza Rojiza y la Garza Agami.



Conócela en AvesMx

Publicaciones

Serie de carteles: El Saber de las Plantas

En el Día Mundial de la Lengua Materna celebrado el 21 de febrero, la UNESCO eligió como tema para este año el "Preservar la diversidad lingüística". En México aún se hablan alrededor de 68 lenguas indígenas que luchan por su preservación.

La CONABIO ha editado diversos materiales en lenguas indígenas para llevar el conocimiento de la riqueza natural y cultural a todas las comunidades de México.

Biodiversitas

Descubrimiento de un sitio de anidación de la Garza monjita

El último registro de una colonia de esta especie en México data de 1961 cuando se reportó en las cercanías de Minatitlán, Veracruz. Este sitio de anidación se deterioró y ya no existe. En 2015, en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos y de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla en Tabasco, se registró una colonia de garzas en una zona en la cual sólo anida esta especie, contando en 2016, 170 nidos.

Ante este nuevo sitio de anidación se ha planteado un plan importante para brindar protección a esta colonia de garzas.

Leer más

Video

Discovery Celebrando México

"México es uno de los pocos países que tiene un sistema de monitoreo tan desarrollado para el análisis de manglares (...) La naturaleza es nuestra casa, debemos vernos como parte de ella y no como dueños de la naturaleza", Samuel Velázquez, analista de la CONABIO


Encapsulamos a la naturaleza

"Soy un reptil depredador de gran tamaño que vive en el agua y me gusta tomar el sol a la orilla del pantano" ¿sabes qué especie soy?

Escucha esta cápsula de audio.

Consumo responsable

Todos los días desempeñamos actividades que demandan el uso de energía y otros recursos, ¿has pensado de dónde viene y a dónde va todo lo que usamos a diario? Debido a nuestro consumo excesivo los ecosistemas se deterioran y muchas especies corren peligro de extinguirse.

Conviértete en un consumidor responsable

Curiosos y comprometidos

"Fui química, bacterióloga parasitóloga, pionera en los estudios de algas en México, realicé estudios en diversas zonas costeras del país. Mi padre, Adolfo Huerta Vargas, general maderista fue gobernador interino de Coahuila en 1915, murió cuando yo tenía 4 años".

¿Sabes quién soy?

©2017 CONABIO.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
gob.mx/conabio | biodiversidad.mx

Si deseas recibir más mensajes como este o si deseas darte de baja de la lista, envía un correo a esta dirección.