Compartir

25 Años dedicados al conocimiento de la riqueza natural de México

Calendario de eventos

Novedades

CONABIO, 25 años de evolución

En 1992, durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil, México planteó una propuesta de gran visión: instaurar un organismo gubernamental que reuniera toda la información existente acerca del conocimiento de la biodiversidad de nuestro país. Así nació la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, un modelo innovador que a su vez promueve nuevo conocimiento para generar ciencia de la mayor calidad para conocer nuestra naturaleza. Con esta información podemos entender cómo conservar y manejar sustentablemente el capital natural del país para beneficio de toda su sociedad, presente y futura. A sus 25 años, nuestro país celebra con gran orgullo la existencia de esta noble Comisión.

Celebra con nosotros


Políticas públicas y cooperación internacional por la biodiversidad

Uno de los principales objetivos de la CONABIO ha sido influir en la toma de decisiones y generación de políticas públicas sobre la biodiversidad de México. A través de su labor, la CONABIO genera información relevante y confiable para el país en el tema de la biodiversidad. Esto ha sido posible gracias a la ayuda de una red de científicos de diversas disciplinas de todo el país, y mediante la cooperación de muchas personas e instituciones nacionales y extranjeras. La palabra clave en la CONABIO ha sido colaboración. En estos 25 años se han implementado importantes iniciativas nacionales e internacionales.

Conócelas

Conoce y participa

Arrancamos el 4º Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza. Fotografía macro, subacuática y foto reportaje al natural son nuestras nuevas categorías. Además este año damos especial énfasis a las Milpas de México y su diversidad biológica y cultural. Tienes hasta el 11 de marzo del 2018

¡Participa!

NaturaLista

Caso de éxito de conservación y manejo.
Francisco Farriols Sarabia recibió de las manos del Lic. Alejandro del Mazo, Comisionado de la CONANP, el certificado de Área natural voluntariamente destinada a la conservación. Francisco Farriols decidió cancelar su proyecto de desarrollar un terreno propio de 10 has en las selvas secas, para destinarlo a la conservación de la biodiversidad. Éste es el primer ejemplo de la certificación de un área con base en las observaciones de ciencia ciudadana, un resultado inesperado de la plataforma NaturaLista. ¿Cuál es tu caso de éxito?


Conoce más


Pinos y cedros

México cuenta con poco más de 91 especies conocidas de las 575 coníferas que existen en el mundo como: cipreses, pinos, abetos y hayarines, podocarpos, ahuehuete y el tejo. El saqueo ilegal de madera constituye uno de los problemas principales a los que se enfrentan estas especies. Es posible ayudar a su conservación evitando comprar madera de procedencia ilegal y conociendo más de la riqueza de los pinos y cedros de México.




Visita la página

Nuevas publicaciones

Calendario 2018

¡Adquiérelo aquí!

Cartel de pinos

Pinos de México, quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.


Tejocote

La palabra "tejocote" proviene del náhuatl tetl, "piedra" y xocotl, "fruto agridulce". El árbol del tejocote es originario de México y su fruto es indispensable en las tradicionales posadas y ponche navideño.

Romeritos

Los romeritos forman parte de los guisos tradicionales de Navidad. Pertenecen a un grupo de plantas comestibles que se consumen desde la época prehispánica llamadas quilitl, en náhuatl, de donde proviene el nombre de quelites (hierba comestible).

Conoce más

Biodiversitas

El futuro de la CONABIO

“La vida de la CONABIO puede ser vista a partir del alcance y la trascendencia de lo realizado en un cuarto de siglo. Su visión la ha llevado a una nueva etapa: la de generación de inteligencia y comunicación —colectiva e individual— para la toma de decisiones sobre la conservación y el uso sustentable del capital natural de México”.
Descubre más.

Celebrando México

Celebrando México

Thomas Kennedy, exdirector de fotografía de National Geographic dice que "El fotógrafo de naturaleza tiene la mente de un científico, el corazón de un cazador y los ojos de un poeta”.
- Miguel Ángel Sicilia Manzo, Fotógrafo de naturaleza.


Encapsulamos a la naturaleza

“Vivimos arriba de los árboles, tenemos hermosas flores que son visitadas por insectos”. De más de 19 mil especies de estas bellas flores, más de mil existen en nuestro país. ¿Sabes de quién hablamos? Escucha estas cápsulas de audio.

Pequeños exploradores

En estas vacaciones ¿Qué sitio visitarás para conocer la naturaleza de México? Selvas, bosques, pastizales, campo… Descubre y explora los ecosistemas de México.

Curiosos y comprometidos

Estudié ecología de las plantas, particularmente de las selvas de México. Desde 1992 he sido Coordinador Nacional de la CONABIO, he recibido muchas distinciones por mi contribución a la conservación de la naturaleza, entre la que destacan la medalla “John C. Phillips”, otorgada en 2008 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales y recientemente el reconocimiento "Campeón de la Tierra" por las Naciones Unidas.

¿Quieres saber quién soy?

©2017 CONABIO.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
gob.mx/conabio | biodiversidad.mx

Si deseas recibir más mensajes como este o si deseas darte de baja de la lista, envía un correo a esta dirección.