Compartir

Carta Mundial de la Naturaleza

Calendario de eventos

Novedades

Aniversario de la Carta Mundial de la Naturaleza

El 28 de octubre de 1982 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Carta Mundial de la Tierra, convencida de que “el hombre, por sus actos o las consecuencias de éstos, dispone de los medios para transformar a la naturaleza y agotar sus recursos y, por ello, debe reconocer cabalmente la urgencia que reviste mantener el equilibrio y la calidad de la naturaleza y conservar los recursos naturales”. Las principales causas que impactan y amenazan a la naturaleza son: la pérdida de hábitats, la introducción de especies invasoras, la sobreexplotación de recursos, la contaminación y el cambio climático.

¿Qué puedes hacer?


Especies invasoras quedan a la deriva con el sismo en Morelos

Una de las mayores amenazas para la biodiversidad es la introducción de especies exóticas invasoras que desplazan a especies nativas causando graves daños a los ecosistemas. El pasado sismo del 19 de septiembre del 2017 provocó daños en parte de la infraestructura acuícola de Morelos, dejando a la deriva más de 800 mil organismos de diversas especies acuáticas invasoras como tilapias, langostino malayo, pez japonés, pez molly, entre otras especies de peces cultivadas principalmente para fines de ornato y de consumo. Los escapes de especies exóticas al ambiente pueden llegar a ocasionar severos impactos, tanto a la vida silvestre como a las actividades humanas productivas relacionadas con el medio acuático. Saber cuáles son los efectos de las especies invasoras y prevenirlos es compromiso de todos.

Conoce más

La migración de la mariposa Monarca es un fenómeno único y espectacular en el mundo. Millones de mariposas Monarca recorren miles de kilómetros de Canadá y Estados Unidos hasta los bosques del Estado de México y de Michoacán. Descubre más de su ruta migratoria.

Soy Monarca

Conoce y participa

La CONABIO celebra 25 años con el Ciclo de Conferencias "Biodiversidad mexicana", de octubre a diciembre del 2017 en el Colegio Nacional. Entrada libre



Visita la página

¿Conoces el PAU? Es un programa de ciencia ciudadana con actividades recreativas para conocer a las Aves de tu ciudad.



¡No te lo pierdas!


EncicloVida


El cempasúchil es uno de los símbolos de la cultura mexicana en el Día de muertos, para decorar altares y tumbas, de allí el nombre "flor de muerto". Esta planta es nativa de México, y se cultiva en diversas partes del mundo, en la cultura budista tiene gran importancia. Es ampliamente cultivada como planta ornamental, sin embargo, desde la antigüedad es utilizada también con fines alimenticios y medicinales, para cólicos y parásitos intestinales.



Conoce más


Copales en México

Los antiguos mexicanos consideraban al copal como un dios protector, lo llamaban ‘Iztacteteo’ que significa “dios blanco”, por el humo blanco que produce cuando se quema. En ofrendas Aztecas y Mayas se ha encontrado copal en forma de pequeñas tortillas, como tamales o granos de maíz, por lo que se piensa que el copal era considerado alimento para los dioses. Las culturas prehispánicas usaban el copal en rituales ceremoniales, festivos, terapéuticos, medicinales y como aglutinante. Su relevancia logró sobrevivir a la propia Inquisición, utilizándose hasta nuestros días entre numerosos pueblos indígenas y mestizos.



Visita la página


Carteles

México, tierra de Dalias, declarada Flor Nacional de México en 1963.

Banco de imágenes

¡Llegamos a 100 mil fotografías de la riqueza natural y cultural de México! Descúbrelas.

Biodiversitas

El copal en México

La palabra copal proviene del vocablo náhuatl copalli, nombre que se le daba a diferentes resinas olorosas que se empleaban como incienso, independientemente de la planta de la que se extrajeran. México tiene más de 27 especies de copales aromáticos. Su extracción implica una tarea ardua que incluye emigrar a las montañas durante la temporada de su obtención.
Descubre más.

Voceros de la Naturaleza

Celebrando México

"El uso de la biodiversidad si no es racional, si no es regulado, si no es legal, claramente puede ser una amenaza…”
- Jorge Larson


Encapsulamos a la naturaleza

Cada año volamos desde Canadá y Estados Unidos para pasar cinco meses en el centro de México. Es la migración más numerosa de cualquier insecto. ¿De qué insecto se trata? Escucha estas cápsulas de audio.

Pequeños exploradores

Los polinizadores son animales que se alimentan del néctar de las flores y durante sus visitas transportan accidentalmente polen de una flor a otra, permitiendo que las plantas produzcan frutos. ¡Manos a la obra! Aprende a hacer un jardín de polinizadores

Curiosos y comprometidos

Me gustaba ir a descansar al Totocalli o “Casa de las aves”. Ahí albergaba gran cantidad de animales silvestres, mandados traer desde todos los rincones de mi imperio y las mantenía en condiciones similares a las naturales. También esperaba con anticipación la aparición de Tonatiuh en los solsticios y equinoccios desde los aposentos de Chapultepec.

¿Quieres saber quién soy?

©2017 Conabio.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
gob.mx/conabio | biodiversidad.gob.mx

Si deseas recibir más mensajes como este o si deseas darte de baja de la lista, envía un correo a esta dirección.