Compartir

Riqueza natural y cultural de México

Calendario de eventos

Novedades

La iniciativa de las Estrategias Estatales de Biodiversidad

Desde 2002 la CONABIO, en coordinación con los gobiernos estatales, promueve la iniciativa de las Estrategias Estatales de Biodiversidad para mejorar las capacidades locales de planeación y gestión de la naturaleza en las entidades federativas del país. Esta iniciativa voluntaria, involucra procesos de participación para generar políticas que permitan a los estados y a los ciudadanos tomar decisiones informadas. Su objetivo es realizar un Estudio de Estado, diagnóstico base sobre el conocimiento, conservación y uso de la naturaleza; y posteriormente, una Estrategia y Plan de Acción que permita identificar prioridades para asegurar la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en cada estado.

Conócelas


México a la vanguardia: Estudios y Estrategias de Biodiversidad

¿Sabías qué 25 estados ya son parte del proceso? México es de los pocos países del mundo que ha desarrollado Estudios de Estado y Estrategias a nivel estatal para generar información y políticas necesarias para la toma de decisiones. El 78 % de los estados (25) trabajan actualmente para mejorar el uso sustentable y conservación de la naturaleza. En 2017, los gobiernos de Hidalgo, Sonora y Baja California Sur firmaron convenios de colaboración con la CONABIO para adherirse a la iniciativa. En la elaboración de los Estudios de Estado han participado más de 2500 expertos de 560 instituciones de todo el país. ¿Tu estado ya cuenta con su Estudio?

Entra al sitio

¿Cuántos elementos de la naturaleza identificas en nuestro Escudo Nacional?

Conócelos

Conoce y participa

Ganadores del Tercer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza. Más de 18 mil fotografías recibidas, 3 mil participantes de todos los estados.



Ve el video


Naturalista

El proyecto “Zonas de pernocta de la Mariposa Monarca” reúne 60 observaciones hechas por 22 participantes. Estas observaciones son de gran importancia ya que identifican los sitios de descanso de la Mariposa Monarca en su ruta migratoria dentro de México. Las fotografías contienen tres o más mariposas posadas en árboles en donde pasaran la noche. El ambiente de estos sitios debe conservarse y restaurarse para permitir la conservación del fenómeno migratorio de la Monarca.



¡Participa!


Diana Kennedy. Las raíces de la cocina mexicana

La cocina tradicional mexicana fue reconocida por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad. Sin embargo, muchos de los ingredientes originales se están perdiendo. La importación de productos agrícolas de otros países, el desarrollo de variedades híbridas y transgénicas, el cambio en la cultura alimenticia y el desconocimiento de los ingredientes originales son algunas de las razones de esta lamentable pérdida. Conoce el importante trabajo de Diana Kennedy sobre el rescate de la cocina tradicional de nuestro país.



Visita el sitio


Nuevas publicaciones

Picosos y sabrosos: chiles de México

El chile es una de las principales especias que le han dado identidad alimentaria y cultural a las diversas sociedades nativas de México. Existen evidencias de su cultivo en nuestro país desde hace aproximadamente 6 mil años. Cristóbal Colón lo llevó a Europa y de ahí se extendió al resto del mundo. La mayor diversidad de chiles se encuentra en México: Poblano, Serrano, Jalapeño, Totochili, Chiltepín de Sonora, Tampiqueño… ¿Tú cuántos conoces?



Conoce el cartel

Biodiversitas

Los sorprendentes geckos de México: maravillas de la evolución

México es el segundo país con mayor diversidad de reptiles en el mundo (solo por debajo de Australia) y alberga un gran número de especies endémicas. Las lagartijas constituyen el grupo con mayor riqueza en el territorio nacional, que es hogar de una gran diversidad de especies de ellas conocidas comúnmente como geckos, cuijas o salamanquesas. Descubre más de estos exóticos reptiles.

Voceros de la Naturaleza

Celebrando México

"Lo que queremos es que la gente se de cuenta de la gran importancia de la existencia de sistemas sanos operacionales; que aprecien mucho más la importancia de su entorno natural…"
- Dr. Sarukhán


Encapsulamos a la naturaleza

Soy una de las águilas más grandes del país y símbolo nacional. Me alimento de conejos, liebres y otros animales a los que detecto muy lejos con mi poderosa vista… ¿sabes qué ave soy? Escucha estas cápsulas de audio.

Pequeños exploradores

Todos los organismos vivos estamos relacionados, desde las más pequeñas bacterias, hasta las gigantescas ballenas; animales, plantas, hongos… todos formamos ¡La gran familia!

Curiosos y comprometidos

Fui la primera doctora en ciencias biológicas de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Me atraían muchos temas que requerían investigación, desde las enfermedades tropicales hasta la glándula venenosa de los alacranes.

¿Quieres saber quién soy?

©2017 Conabio.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
gob.mx/conabio | biodiversidad.gob.mx

Si deseas recibir más mensajes como este o si deseas darte de baja de la lista, envía un correo a esta dirección.