Rafael Martín del Campo



Referencias

Rafael Martín del Campo

1910 - 1987

Nací el 3 de enero de 1910 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Cursé el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria . Más tarde, inicié la Maestría en Ciencias Biológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bajo la dirección del maestro Isaac Ochoterena.

En el campo zoológico me especialicé como herpetólogo y ornitólogo aunque también hice aportaciones en el campo de la etnobiología, así como en el de la Historia de la Biología. A través de las leyendas y tradiciones contenidas en los códices y escritos de los aztecas en la época de la Conquista, estudié el conocimiento que poseían los antiguos mexicanos sobre la fauna de aquel entonces.

Yo consideraba que "...Es un deber de los mexicanos de hoy revisar y revalorar la civilización y la cultura del antiguo México indígena, tan calumniadas por los españoles que invadieron y sometieron a la fuerza a un país al que no comprendieron ni esttudiaron ni supieron entender..."

Algunos de mis trabajos son Los batracios y reptiles según los códices y relatos de los antiguos mexicanos (1937), Aves en la historia antigua de México (1948) y La Helmintología en el México antiguo (1977).

Trabajé como investigador del Instituto de Biología de la UNAM, en donde además contribuí a engrandecer y sistematizar la Colección Ornitológica que previamente había albergado el Museo Nacional de Historia Natural. En 1939 fui profesor fundador de la Facultad de Ciencias en dicha casa de estudios, impartiendo los cursos de Zoología IV, Historia de las Ciencias Biológicas y Raíces de lenguas indígenas. Entre mis estudiantes que continuaron con la herpetología están Gustavo Casas Andreu, Oscar Flores-Villela "Archie" y Zeferino Uribe Peña

Publiqué 68 artículos científicos y 19 de divulgación, la mayoría sobre anfibios y reptiles, seguidos de temas etnológicos. Fallecí un 25 de diciembre en la Ciudad de México en 1987.

Mis favoritos

Mis lugares

Mis ideas