Ana Hoffmann Mendizábal



  • Boletín UNAM-DGCS-1045.2001. Ana Hoffmann y Alfredo Adam, profesores eméritos de la Universidad Nacional.
  • Hoffman, A. 1993. Las colecciones de artrópodos de A. Hoffmann. Cuadernos del Instituto de Biología, No. 19. Instituto de Biología, UNAM. 43 pp.
  • Ortiz,R.A. Personajes en las ciencias: Dra. Anna Hoffmann Mendizábal. El Faro, Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación Científica UNAM, 83(8): p 6.
  • Rodríguez, B.M. 2001. Ácaros: compañeros anónimos. ¿Cómo ves? No. 27. Revista de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Ana Hoffmann Mendizábal

    1919 - 2007

    Nací en la ciudad de Puebla el 3 de marzo de 1919. Me padre fue Carlos Cristian Hoffman (1876-1942). Desde pequeña salía con él al campo a colectar insectos. Así que crecí en un mundo de interesados de las plantas y animales. Realicé mis estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A muchos de mis profesores como Rafael Martín del Campo, Helia Bravo, Isaac Ochoterena los había conocido en las excursiones con papá. Fui parte de la primera generación de estudiantes de la Facultad de Ciencias.

    En 1948 realicé estudios de especialización en acarología, en la Universidad de Duke y en el Museo Smithsoniano en Estados Unidos.

    Además de dedicarme a la investigación, impartí clases sobre este grupo de pequeños artrópodos, así como de bioespeleología, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en la UNAM. Fundé tres laboratorios para el estudio de estos organismos, uno en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, el primero en América Latina, otro en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y el tercero en el Instituto de Biología, perteneciente a la misma institución. Además, a este último doné su colección de ácaros y su hemeroteca personal, con lo que contribuí a la creación de la Colección Acarológica Nacional (CNAC), la más importante en el país hasta ahora.

    Escribí alrededor de 130 artículos sobre ácaros y fuí autora de 10 libros, entre los que se encuentran Manual de Bioespeleología, Los Ácaros y El Maravilloso Mundo de los Arácnidos dedicado este último a mi padre y a mi hijo Claudio. Fallecí en la ciudad de México el 11 de octubre de 2007.

    Mis favoritos

    Mis lugares

    Mis ideas