Proyecto GEF Agrobiodiversidad mexicana

agrobiodiversidad_mexicana

México es centro de origen y diversificación de alrededor de 200 especies de plantas de importancia para la agricultura. Esto ha sido posible gracias al trabajo y la dedicación de los ancestros de las familias campesinas mexicanas desde hace 10 mil años. Sus prácticas tradicionales, que continúan en la actualidad, han logrado generar y mantener muchas variedades de distintos cultivos nativos adaptadas a diversas condiciones ambientales.
La agrobiodiversidad mexicana es única en el mundo y para que siga existiendo, evolucionando y adaptándose a nuevas condiciones, es necesario conservar las variedades nativas, los parientes silvestres de estos cultivos y apoyar a las familias campesinas para que sigan manteniendo sus agroecosistemas tradicionales.

Diversidad_biológica_cultural

Conceptos

La agrobiodiversidad o diversidad agrícola incluye a las especies de plantas y animales, cultivadas y recolectadas para la alimentación y otros usos, así como sus parientes silvestres. También incluye a los sistemas de producción agrícola (agroecosistemas), sus componentes biológicos, sociales y culturales.

Los parientes silvestres de cultivos son plantas silvestres que están cercanamente relacionadas con las especies domesticadas y son fuente innovadora de diversidad genética para el mejoramiento de los cultivos.

La evolución bajo domesticación es el proceso por el cual las familias campesinas, al seleccionar y sembrar las semillas de las plantas que les gustan más y que se dan mejor en su región, favorecen ciertas combinaciones genéticas por encima de otras. Así, a lo largo de los ciclos agrícolas los cultivos van cambiando y diferenciándose genéticamente de otras regiones. Este proceso es importante porque mantiene y genera la diversidad genética dentro de los cultivos, y ésta es "un seguro" para poder enfrentar cambios ambientales. Entre más diversidad exista, más posibilidades habrá de que los cultivos tengan la variación genética adecuada para sobrevivir en condiciones nuevas.

domesticación


Objetivos del proyecto

General: Construir y fortalecer mecanismos que ayuden a conservar la agrobiodiversidad mexicana y los agroecosistemas tradicionales.

Particulares:

  • Desarrollar un Sistema de Información sobre Agrobiodiversidad.
  • Incluir elementos que fomentan la agrobiodiversidad en las políticas públicas y crear incentivos positivos.
  • Promover el papel de las familias campesinas que guardan y comparten semillas, cultivando en diversas condiciones ambientales y en tamaños poblacionales grandes. Custodiar que el autoconsumo siga siendo el motor en la producción agrícola y que se obtengan múltiples beneficios e ingresos de las plantas para la alimentación.
  • Fomentar el vínculo a los mercados para que los consumidores adquieran productos de la agrobiodiversidad provenientes de las familias campesinas.
  • Mantener el proceso evolutivo bajo domesticación de las plantas para la alimentación nativas de México, a través de los procesos anteriores.

Cultivo

Acciones del proyecto

  1. Información y conocimiento. Es difícil proteger y conservar lo que no se conoce. El proyecto reunirá y generará información y conocimiento relacionado a la agrobiodiversidad en México, enfocado principalmente para 12 cultivos nativos y sus parientes silvestres. Esta información se organizará en el Sistema de Información sobre Agrobiodiversidad para que sea de utilidad para los distintos actores de la sociedad.
  2. Fortalecimiento de capacidades locales. Las condiciones de la producción agrícola tradicional pueden mejorarse en muchos aspectos: producción, productividad, diversidad genética, capacidad de almacenaje de semillas, intercambio, mejoramiento, etc. El proyecto fomentará el apoyo a proyectos participativos para emprender o fortalecer acciones como el establecimiento de bancos de semillas comunitarios o familiares, el intercambio de semillas, programas de mejoramiento participativo y de mejoramiento de la milpa, que respondan a las necesidades identificadas en cada comunidad.
  3. Políticas públicas. Los esfuerzos para conservar la agrobiodiversidad deben hacerse a varios niveles. El proyecto promoverá acciones dirigidas a incidir en las políticas públicas para que protejan y promuevan la agrobiodiversidad, y que los programas sectoriales contengan apoyos para fomentar el cultivo de especies nativas, la conservación de agricultura tradicional y el proceso de evolución bajo domesticación.
  4. Valoración de la agrobiodiversidad y vínculos a mercado. La agrobiodiversidad debe ser valorada y consumida por la sociedad en general y las familias campesinas que la mantienen deben poder obtener mejores oportunidades por su producción. El proyecto desarrollará campañas de comunicación y difusión para dar a conocer la importancia de la agrobiodiversidad a agricultores, consumidores, tomadores de decisiones y la sociedad en general, de manera que la población reconozca la importancia de la agrobiodiversidad y lleve a cabo acciones para conservarla. Además, Impulsará el vínculo a los mercados de los productos agrícolas de los agroecosistemas tradicionales, bajo aproximaciones tales como las cadenas cortas de valor, el etiquetado, marcas colectivas, entre otras.

Principios del proyecto

Productores

  • Construir confianza entre científicos, pequeños productores, comunidades locales, pueblos indígenas y tomadores de decisiones involucrados en la conservación y uso sustentable de la agrobiodiversidad, que asegure una interacción cordial entre todos.
  • Tomar en cuenta la opinión de las comunidades antes de incorporar datos e información al Sistema de información
  • Ayudar a asegurar que los procesos locales y regionales vigentes que mantienen la agrobiodiversidad se mantengan y refuercen, promoviendo el involucramiento de los actores y la autogestión de la agrobiodiversidad por las comunidades y organizaciones locales que colaboran con ellas.
  • Ayudar a frenar la promoción de políticas públicas contradictorias o contra producentes y de acciones que afecten o pongan en riesgo la agricultura tradicional, la conservación y uso sustentable de la agrobiodiversidad, sus productos y los modos de vida locales.
  • Apoyar la seguridad alimentaria de las comunidades de agricultores tradicionales estimulando el autoconsumo y promoviendo la comercialización y consumo de alimentos basados en la agrobiodiversidad en mercados locales, regionales y nacionales.
  • Fomentar la participación de mujeres y jóvenes en los proyectos participativos locales.

Cultivos considerados en el proyecto

Áreas de implementación del proyecto

El proyecto trabajará a nivel nacional, regional y local, dependiendo de la acción que se desarrolle. En particular las acciones participativas de todos los componentes, se llevarán a cabo en algunos municipios y comunidades seleccionadas en Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Yucatán y Ciudad de México.

Población objetivo:

Las familias campesinas

mapa_familias_campesinas

Información general

Financiamiento: Global Environment Facility (GEF)
Agencia implementadora: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Ejecutor: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de le Biodiversidad (CONABIO)
Periodo de ejecución del proyecto (agosto 2018 a julio 2023)
Contacto: gef_agrobd@conabio.gob.mx

Documento del proyecto: español | inglés
Tríptico (pdf)

Si deseas saber más del proyecto o sumarte, ¡contáctanos!
¡Juntos hacemos y conservamos la agrobiodiversidad!

logos

Actualizado en: 04/11/2019 - 16:40hrs.