English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading


Perezoso terrestre de Jefferson
(Megalonyx jeffersonii)
Perezoso terrestre panamericano
(Eremotherium laurillardi)
Perezoso terrestre de Shasta
(Nothrotheriops shastensis)
Perezoso terrestre de Harlan
(Paramylodon harlani)
Armadillos Berrendos Bisontes Borregos Caballos Camellos Capibaras Castores Ciervos Pecaríes Gonfoterios

Parientes vivos más cercanos: Perezosos de dos dedos (Choloepus)

El Perezoso terrestre Panamericano, un edentado gigante pariente de los perezosos arborícolas de la actualidad, evolucionó en Suramérica pero con el surgimiento del Itsmo de Panamá, esta criatura aprovechó la oportunidad de trasladarse a territorios de Centro y Norteamérica, su existencia en dichas partes del continente comprende desde hace alrededor de 780,000 años y hasta aproximadamente 10,000 años cuando su especie se extinguió.

En posición cuadrúpeda, rebasaba los 2 m de altura al hombro y apoyado en sus patas posteriores tuvo un alcance vertical que rondaba los 5 m, este gigantesco animal que con frecuencia superaba las 4 toneladas de peso, tenía un volumen similar al de los elefantes actuales.

En México, los restos del Perezoso Terrestre Panamericano se han encontrado en elevaciones bajas, medianas y altas respecto del nivel medio del mar, en zonas que durante la última Edad de Hielo correspondían desde matorral hasta bosques tropicales caducifolios y cerca de áreas con vegetación acuática e incluso pastizales, fue un animal adaptable a diversas fuentes alimenticias ya que pudo pasar de comer pasturas a ramonear conforme se le presentara la ocasión, pero hace 10,000 años, un calentamiento global muy probablemente hízo que la vegetación de la que se alimentaba, cambiara o desapareciera, la competencia con los otros grandes herbívoros por el acceso al alimento se intensificó, el grueso pelaje que en épocas anteriores le había protegido del frío ahora complicaba su existencia y por si fuera poco, el ser humano apareció en escena con lanzas y piedras como el depredador más efectivo jamás visto, lo que sepultó las esperanzas de sobrevivir del Perezoso.

Texto: Sergio de la Rosa

 
Un gigante no tan amable
Se han encontrado armadillos gigantes "patas arriba" y algunos científicos piensan que el Perezoso Suramericano el Megatherium americanum, un pariente cercano de los Eremotherium pudo darles vuelta con el probable propósito de devorarlos.


Distribución
Arroyo Cabrales, J., Polaco, O.J. Y Johnson, E. 2005. La Mastofauna del Cuaternario Tardío en México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. G012. México D.F.

 
Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, 14010
México, D.F. | Tel. 5004.5000 | Comentarios y sugerencias | Créditos