Pecarí de cabeza plana

Pecarí_cabeza_plana


El "pecarí de cabeza plana" un pariente cercano de los pecaríes sobrevivientes que actualmente habitan desde Estados Unidos hasta el Sur de América, se trata de una familia de animales emparentados con los cerdos Sus fósiles más antiguos hallados en Europa, datan de hace unos 35 millones de años, llegaron al continente americano hace unos 20 millones de años a principios de la época denominada Mioceno.

De 75 cm al hombro y unos 70 kg; a diferencia de los pecaríes sobrevivientes, éste tenía un rabo largo semejante al de sus primos los jabalíes actuales. Aparentemente vivió en manadas que regularmente usaban las cuevas como refugio. Si tuvo un comportamiento temperamental frente a los depredadores como ahora sucede con sus contrapartes modernos que confrontan incluso a los jaguares, este extinto pecarí debió ser un adversario temible para los numerosos carnívoros de su época.

Su dieta omnívora incluía gran variedad de opciones entre las que figuró principalmente la hierba, algunas pasturas y también probablemente un poco de proteína animal proveniente de pequeños invertebrados.

Habitó desde Canadá hasta México aunque algunos parientes cercanos de su género llegaron hasta Argentina. Era un animal típico de áreas abiertas tipo sabanas, lo que explica el desarrollo de patas largas, aptas para correr velozmente. Desapareció del planeta hace unos 11 milenios, al final de la última Edad de Hielo.

Texto: Sergio de la Rosa

pecarí

Parientes vivos más cercanos:

Pecaríes (Tayassuidae)


Dientes de carnívoro

Los pecaríes cuentan con colmillos tan afilados como los que ostentan los carnívoros, pero en el caso de estos parientes del cerdo, esas piezas dentarias son usadas principalmente como armas frente a los depredadores.

Distribución.

Arroyo Cabrales, J., Polaco, O.J. Y Johnson, E. 2005. La Mastofauna del Cuaternario Tardío en México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. G012. México D.F.

Actualizado en: 13/10/2022 - 21:20hrs.