Chita Americano

chita_americano

El "Chita Americano", un pariente cercano del puma, fue un felino norteamericano cuyo registro fósil más antiguo se encuentra en México y data de hace unos 3.36 millones de años. Su género, al parecer, se extinguió hace unos 10 mil años. Durante años su evolución ha causado polémica, ya que su estructura ósea es tan parecida a la del chita, que aún se discute si en realidad pudo ser un pariente más cercano al guepardo.


Con alrededor de 90 cm al hombro y unos 70 kg, fue un carnívoro que alcanzaba la estatura de una leona pero de cuerpo muy esbelto y con adaptaciones biológicas que le permitieron alcanzar altas velocidades y desempeño muy ágil en sus cacerías.

Habitó sabanas costeras, bosques con zonas abiertas, valles y prados de montaña, laderas boscosas y rocosas e incluso pendientes pronunciadas (pues sus restos fueron encontrados durante el 2010 en el Gran Cañón, EUA), lo que implica un rango de hábitats similares a los del puma y a los del leopardo de las nieves Uncia uncia nativo de las montañas de Asia central.

Se alimentaba de ovejas, cabras, caballos y probablemente berrendos ya que estos animales logran velocidades cercanas a 100 km/h y posiblemente el único depredador que les pudo dar alcance e impulsar la carrera evolutiva de estos veloces herbívoros fue el chita americano.

Hace 10 milenios, el calentamiento global y la llegada del ser humano a América, contribuyeron a la extinción de las cabras, caballos y 6 de las 7 especies de berrendos, el género Miracinonyx quizá sufrió el mismo destino.

Texto: Sergio de la Rosa


Felinos

Dientes de Sable

Chita Americano

León Americano

Dientes de Cimitarra

Puma

Parientes vivos más cercanos:

Puma (Puma concolor)


Me parece haber visto un...!

Durante el siglo XX, al menos tres esbeltos ejemplares de "onza" se cazaron en el noreste de México y el registro de "dos clases de pumas" en el zoológico de Moctezuma notados por Bernal Díaz del Castillo, han sembrado la duda de si el Chita Americano aún vive.

Distribución.

Arroyo Cabrales, J., Polaco, O.J. Y Johnson, E. 2005. La Mastofauna del Cuaternario Tardío en México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. G012. México D.F.

Actualizado en: 13/10/2022 - 22:29hrs.