English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading


Bisonte gigante
(Capromeryx mexicana)
Bisonte ancestral
(Bison antiquus)
Armadillos Berrendos Borregos Caballos Camellos Capibaras Castores Ciervos Perezosos Pecaríes Gonfoterios

Parientes vivos más cercanos: Bisonte americano (Bison bison)

El "bisonte gigante" o "bisonte de cuernos largos", el bóvido más grande del que se tenga noticia. Sus restos más antiguos datan de hace medio millón de años. Descendiente de bisontes Euroasiáticos, fue una de la primeras mega bestias en extinguirse de América hace unos 20,000 años.

Con alrededor de 2.30 m de altura al hombro y unos 1750 Kg, fue un bóvido enorme que casi duplicaba el peso de los bisontes sobrevivientes también superaba en tamaño al ancestro del bisonte americano, con el que vivió al mismo tiempo durante buena parte de su historia. Contaba con una cornamenta que frecuentemente superaba los 2.2 metros de una punta a la otra, la cual le servía como instrumento de exhibición, como arma frente a otros machos en la época de celo y contra los predadores.

Probablemente fue un animal más solitario que sus contrapartes modernas y habitó ambientes mucho más arbolados, lo que puede indicar una forma de vida similar a la del bóvido más grande de la actualidad, el gaur.

Se alimentaba principalmente de árboles y arbustos en bosques de pino y roble, zonas de matorral y cerca a cuerpos de agua. Debió ser un animal muy poderoso, pero fue uno de los primeros representantes de la megafauna en desaparecer debido probablemente a la escasez de alimento, la competencia con otros ramoneadores, enfermedades y la depredación que se concentraba principalmente en sus crías cuidadas por pocos miembros de su especie.

Texto: Sergio de la Rosa

 
¡No corro, no golpeo, sí empujo!
El bisonte fue tan grande y pesado que muy probablemente no corría a altas velocidades ni grandes distancias. Tuvo adaptaciones biológicas en su cráneo que le permitían empujar más que golpear en sus batallas por el dominio sobre cualquier contendiente advenedizo.


Distribución
Arroyo Cabrales, J., Polaco, O.J. Y Johnson, E. 2005. La Mastofauna del Cuaternario Tardío en México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. G012. México D.F.

 

 
Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, 14010
México, D.F. | Tel. 5004.5000 | Comentarios y sugerencias | Créditos