Gonfoterio Cuvieronius

Gonfoterio


El gonfoterio de Cuvier, un proboscídeo de cuyos ancestros se han encontrado fósiles en México de más de 10 millones de años, el Cuvieronius tropicus prosperó en Norte, Centro y Suramérica por al menos los últimos 3.7 millones de años hasta que alrededor de 10,000 años atrás este paquidermo enfrentó su extinción.

Con 2.70 metros de altura al hombro y un peso que pudo superar las 5 toneladas, tenía una apariencia similar a la de los elefantes actuales pero con un cuerpo más robusto, alargado, patas cortas e importantes diferencias se encuentran en sus piezas dentarias con defensas que describen una forma espiral y sus molares con cúspides robustas que le permitieron alimentarse de hojas y ramas de arbustos y árboles en sitios por lo general a gran altitud sobre el nivel del mar dentro de bosques de coníferas, tropicales, matorral, bosques de espina y sitios con vegetación acuática.

Esta especie, el C. tropicus, el último de los Cuvieronius llegó al final del Pleistoceno y al parecer encontró en México un último refugio, bastante cerca de donde se han hallado los gonfoterios americanos más antiguos de su género.

Seguramente el hombre, recién llegado a América fue un factor clave en la desaparición de estos proboscídeos, aunque por supuesto el calentamiento global que ocurría en ese entonces ya tenía bajo mucha presión a este y a todos los demás representantes de la megafauna americana.

Texto: Sergio de la Rosa


Gonfoterios

Gonfoterio Cuvieronius

Mastodonte americano

Mamut de Columbia

Gonfoterio Stegomastodon

Elefante

Parientes vivos más cercanos:

Elefantes (Elephantidae)


De origen americano

Los gonfoterios se originaron hace más de 12 millones de años en América, de ahí se trasladaron a Eurasia y en ambos territorios prosperaron, incluso surgieron especies con cuatro defensas y mandíbulas inferiores gigantes a manera de "prehistóricas palas".

Distribución.

Arroyo Cabrales, J., Polaco, O.J. Y Johnson, E. 2005. La Mastofauna del Cuaternario Tardío en México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. G012. México D.F.

Actualizado en: 13/10/2022 - 21:30hrs.