Mapa potencial de especies en riesgo de extinción en México

¿Te interesa saber cuáles especies en riesgo de extinción hay en México?
Consulta la nueva aplicación: Mapa potencial de especies en riesgo

  • El mapa potencial de especies en riesgo de extinción en México resulta de la sobreposición de 947 mapas de distribución potencial de las especies.

  • Es posible hacer consultas a nivel país, estado, municipio o área protegida, combinando la categoría de riesgo o por el grupo biológico de interés.

  • El resultado de cada consulta es un listado de especies que potencialmente podrían encontrarse en el área geográfica seleccionada, acompañado de un resumen gráfico y de una ficha informativa para cada una de las especies seleccionadas.

  • Advertencia: Los conteos de especies en riesgo no necesariamente coinciden con listados y conteos de especies colectadas u observadas en las mismas zonas geográficas, ya que incluyen a especies que por las condiciones ambientales del territorio potencialmente están presentes.

  • Se consideraron tres categorías de la Norma Oficial Mexicana NOM-059 SEMARNAT 2010 (modificada 2019): 1. Probablemente extinta en el medio silvestre (E), 2. En peligro de extinción (P) y 3. Amenazada (A) que incluyen a 1264 especies, de las cuales 947 tienen mapa (aproximadamente 75%).

  • Se conjuntaron mapas para 947 taxa, lo que constituye el 90% de los vertebrados, el 85% de los peces, el 30% de las plantas y los de invertebrados (arañas, insectos, crustáceos y moluscos). No se incluyen hongos debido a que aún no se tienen sus mapas de distribución

  • Los mapas de distribución potencial de cada especie provienen de modelos de nicho ecológico elaborados por expertos en el grupo taxonómico.

  • Las fuentes de información son el portal de Geoinformación de la CONABIO (cerca del 70%), UICN y Birdlife Datazone. Los mapas de distribución potencial se pueden descargar en estas fuentes.

  • Desde la aplicación el usuario puede acceder a Enciclovida, para consultar más información sobre cada especie.

Créditos

CONABIO. 2021. Mapa potencial de especies en riesgo www.biodiversidad.gob.mx/atlas/extincion. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cd. de México. México.

Contenido: Pilar Rodríguez, Mariana Munguía, Margarita Jimenez, Nadya Moreno, José Manuel Davila, Raúl Jiménez, Roberto Díaz, Luis Fernando Roque, Rainer Ressl y Carlos Galindo Leal