Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading

Inicio- Corredor - Proyecto sistemas productivos sostenibles y biodiversidad


Sistemas de productos sostenibles

caficultura cacaocultura apicultura ganadería silvicultura ecoturismo
Caficultura
sostenible

Cacaocultura
sostenible
Apicultura
sostenible

Ganadería
silvopastoril
Silvicultura Ecoturismo
 

Sistemas productivos sostenibles y biodiversidad (SPSB) fue un proyecto que ejecutó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) de 2013 a 2017, con apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y con el Banco Mundial como agencia implementadora.

El proyecto trabajó en corredores biológicos de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán con el objetivo de conservar y proteger la biodiversidad de México de importancia nacional y global mediante la mejora de prácticas de manejo sostenible en espacios productivos de corredores biológicos prioritarios.

Véase más información sobre esta sección y sobre el proyecto en el Documento de evaluación inicial.




Amigable con la Biodiversidad

La visión del proyecto Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad (SPSB) mantuvo un enfoque de armonización entre la conservación, la producción y el consumo, teniendo así un impacto directo en el mantenimiento y mejora de los ecosistemas. De ahí el interés por impulsar la valoración de los productos y servicios de las comunidades que realizan un buen manejo de su territorio.

Amigable con la Biodiversidad es un atributo de productos y servicios de alta calidad que son generados bajo prácticas que favorecen la conservación y funcionalidad de los ecosistemas, así como el desarrollo de las comunidades.

¿Qué es un sistema productivo sostenible?

En el proyecto SPSB, se entendió como sistema productivo sostenible al conjunto particular de actividades desarrolladas en el medio rural para obtener bienes o servicios con la intención de comercializarlos. Se caracteriza por desarrollar formas de uso del patrimonio natural local (sistema de manejo) que no degradan la capacidad productiva de los ecosistemas. Tales actividades pueden ser propiamente productivas (cultivo, pecoreo, colecta, aprovechamiento, extracción o pastoreo) o de manejo (prevención, mantenimiento, restauración).

Los sistemas productivos con los que se trabajó en el proyecto SPSB fueron: caficultura sostenible, cacaocultura sostenible, apicultura sostenible, ganadería silvopastoril, silvicultura y ecoturismo. Estos sistemas productivos fueron identificados por su papel en la conservación de la biodiversidad y su potencial de mercado.

¿Qué buscó el proyecto SPSB?

La incorporación de prácticas amigables con la biodiversidad en los sistemas productivos seleccionados que contribuyeran a la conservación de la biodiversidad y a la diferenciación en los mercados de los productos y servicios resultantes. Las prácticas amigables con la biodiversidad se definieron de forma participativa, en consulta de académicos, técnicos, instituciones y organizaciones de cada sistema productivo.




Herramienta de Verificación de Principios y Criterios de Sustentabilidad en Proyectos Productivos

Las prácticas amigables con la biodiversidad y el atributo diferenciador Amigable con la Biodiversidad, abordan el componente ambiental de la sustentabilidad. Sin embargo, los componentes sociales y económicos también son fundamentales para garantizar la operatividad de un proyecto o proceso productivo y a su vez garantizar la conservación de la biodiversidad.

En este contexto, se elaboró la Herramienta de Verificación de Principios y Criterios de Sustentabilidad en Proyectos Productivos (HVPCSPP) con el objetivo de destacar los componentes fundamentales en torno a la sustentabilidad, así como homologar conceptos e integrar criterios básicos para orientar la acción de los involucrados en proyectos productivos de una manera práctica, clara y objetiva.

Ambas iniciativas, las prácticas amigables con la biodiversidad y la HVPCSPP pueden ser utilizadas por las organizaciones para fortalecerlas y posicionarlas, tanto en el mercado como en la solicitud de proyectos y financiamientos.

Para descargar el documento completo con sus respectivos anexos, ir al siguiente enlace: Herramienta de Verificación de Principios y Criterios de Sustentabilidad en Proyectos Productivos



 

Por la biodiversidad

 
 
Materiales de diferenciación
(guías, dípticos y postales)

Estrategia de diferenciación
Sistema Forestal
Sistema Silvopastoril
Sistema Miel
Sistema Ecoturismo
Sistema Café
Sistema Cacao
 
 

Materiales de difusión

 

 
Productos amigables con la biodiversidad
Cacao | Café | Miel
Silvopastoril | Forestal | Ecoturismo

Producir conservando

Resultados del proyecto
Taller Producción sostenible de café y biodiversidad en Mesoamérica: retos y perspectivas para reflexionar en México
Seminario-taller mesoamericano de experiencias de bioetiquetado y certificación
Taller mesoamericano sobre monitoreo de biodiversidad en producción rural sostenible

 

Salvaguardas sociales y ambientales
Planilla de datos integrados de salvaguardas: etapa de evaluación (Español)
México - Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad: Evaluación social, plan de pueblos indígenas y consulta pública (Español)
México - Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad: Informe de evaluación ambiental (Vol. 1 de 2): Informe de Evaluacion Ambiental (Español)
México - Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad: Marco de gestión ambiental (Vol. 2 de 2) : Marco de Gestión Ambiental (Español)
 
Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, 14010
México, D.F. | Tel. 5004.5000 | Comentarios y sugerencias | Créditos