Agrobiodiversidad

La agrobiodiversidad o diversidad agrícola es un tipo de diversidad que nace de la intersección de la diversidad biológica y cultural, y que gira entorno a cuáles son nuestros alimentos, fibras y medicinas de origen natural y cómo los producimos. Así, la agrobiodiversidad engloba por un lado a las especies de plantas, animales, hongos y microoorganismos recolectados, cultivados y domesticados para la alimentación y otros usos, así como sus parientes silvestres. Por el otro lado, incluye a los componentes que sostienen a los sistemas de producción agrícola o agroecosistemas (microorganismos del suelo, depredadores, polinizadores, etc.). En ambos casos la agrobiodiversidad incluye la diversidad a nivel ecosistema, especie y genes (Casas y Vallejo, 2019, Jackson et al., 2007 y FAO, 2005).

Cuando hablamos de agrobiodiversidad también hablamos de las dinámicas y complejas relaciones entre las sociedades humanas, las plantas cultivadas y los ambientes en que conviven, lo que repercute en las políticas de conservación de los ecosistemas cultivados, de promoción de la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones humanas, de inclusión social y del desarrollo local sustentable (Casas y Vallejo, 2019, Jackson et al., 2007 y FAO, 2005).

La agrobiodiversidad existe en un gradiente de domesticación, que va desde las especies silvestres que son utilizadas o recolectadas, hasta las especies completamente domesticadas que se cultivan.


Serie: Las milpas de México

Agrobiodiversidad
Agroecosistemas tradicionales
De silvestres a domesticadas
Referencias

CONABIO. 2020. Agrobiodiversidad https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/que-es/agrobiodiversidad. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cd de México. México.
Contenido: Alicia Mastretta-Yanes, Mahelet Lozada Aranda y Francisca Acevedo

Actualizado en: 28/07/2023 - 16:10hrs.