Proyecto Agrobiodiversidad mexicana

Para que las próximas generaciones puedan disfrutar una gran variedad de alimentos sanos y nutritivos, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), impulsa estrategias enfocadas a:

  1. Conservar la diversidad de plantas para la alimentación que hay en nuestro país, es decir, la agrobiodiversidad mexicana, y

  2. Conservar y fomentar prácticas tradicionales de la agricultura mexicana, entre las que se encuentran: la milpa, el traspatio y los huertos.

En el Proyecto Agrobiodiversidad Mexicana, tenemos la convicción de que la vía para que dicha agrobiodiversidad siga existiendo, evolucionando y adaptándose a nuevas condiciones, es:

  • Apoyar a las familias campesinas para que sigan manteniendo sus agroecosistemas tradicionales, en los que cultivan y recolectan muchas y variadas plantas en diversas condiciones ambientales, pero también que guarden y compartan semillas; que el autoconsumo sea uno de los principales motores en la producción agrícola y que obtengan múltiples beneficios, entre ellos ingresos económicos, con la venta de parte de su producción, sin que esto afecte el autoconsumo.

  • Conservar las variedades nativas, y

  • Conservar los parientes silvestres de estos cultivos, es decir, las plantas que han crecido libremente sin que intervenga el ser humano, y que están cercanamente relacionadas con las especies cultivadas porque han ayudado a que los cultivos sean más resistentes a plagas y enfermedades.

Diversidad_biológica_cultural

Acciones del proyecto


  1. Información y conocimiento. Sabemos que es difícil proteger y conservar lo que no se conoce, por esta razón reunimos y generamos información relacionada con la agrobiodiversidad en México, principalmente de 12 grupos de plantas nativas y sus parientes silvestres. Estos datos se organizan en el Sistema de Información sobre Agrobiodiversidad, para que puedan ser utilizados por distintos públicos interesados.

  2. Fortalecimiento de capacidades locales. Apoyamos proyectos participativos en los que se involucran mujeres, hombres y jóvenes, para emprender o fortalecer acciones que responden a las necesidades identificadas en cada comunidad, tales como: el establecimiento de bancos de semillas comunitarios o familiares, el intercambio de semillas, programas de mejoramiento participativo y de mejoramiento de la milpa.

  3. Políticas públicas. Considerando que los esfuerzos para conservar la agrobiodiversidad deben hacerse desde distintos frentes, promovemos acciones dirigidas a incidir en las políticas públicas, para proteger y promover la agrobiodiversidad, y que los programas de gobierno contengan apoyos para fomentar el cultivo de especies nativas, la conservación de la agricultura tradicional y el proceso de evolución bajo domesticación.

  4. Valoración de la agrobiodiversidad y vínculos a mercado. La agrobiodiversidad debe ser valorada y consumida por la sociedad en general y las familias campesinas que la mantienen deben poder obtener mejores oportunidades por su producción. Por ello impulsamos el vínculo a los mercados de los productos agrícolas de los agroecosistemas tradicionales, a través de cadenas cortas de valor, etiquetado, marcas colectivas, entre otras estrategias. También desarrollamos campañas de comunicación para que las familias campesinas, tomadores de decisiones y consumidores, reconozcan la importancia de la agrobiodiversidad y lleven a cabo acciones para conservarla.

Talleres

Principios del proyecto


  • Tomar en cuenta la opinión de las comunidades antes de incorporar datos al Sistema de información sobre Agrobiodiversidad.
  • Ayudar a asegurar que los procesos locales y regionales vigentes que mantienen la agrobiodiversidad se conserven y refuercen, promoviendo el involucramiento de los actores y la autogestión de la agrobiodiversidad por las comunidades y organizaciones locales que colaboran con ellas.
  • Ayudar a frenar la promoción de políticas públicas contradictorias o contra producentes y de acciones que afecten o pongan en riesgo la agricultura tradicional, la conservación y uso sustentable de la agrobiodiversidad, sus productos y los modos de vida locales.
  • Apoyar la seguridad alimentaria de las comunidades de agricultores tradicionales estimulando el autoconsumo y promoviendo la comercialización y consumo de alimentos basados en la agrobiodiversidad en mercados locales, regionales y nacionales.
  • Fomentar la intervención de mujeres y jóvenes en los proyectos participativos locales.

Cultivos considerados en el proyecto


Implementación del proyecto


El proyecto trabajará a nivel nacional, regional y local, dependiendo de la acción que se desarrolle. En particular las acciones participativas de todos los componentes, se llevarán a cabo en algunos municipios y comunidades seleccionadas en Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Yucatán y Ciudad de México.

Población objetivo


Las familias campesinas

mapa_familias_campesinas

equipos de trabajo

Un seguro para todos


Los esfuerzos que hacemos de manera conjunta y mediante un diálogo abierto entre familias campesinas, comunidades locales, pueblos indígenas, científicos y tomadores de decisiones involucrados en la conservación y uso sustentable de la agrobiodiversidad mexicana, ayudan a mantener el proceso evolutivo bajo domesticación. Esto permitirá que sigamos contando con una gran variedad de cultivos con distintas características y adaptados a diversas condiciones, lo que representa un seguro para todos, porque nos ayudará a enfrentar los cambios ambientales.

¡Conservemos nuestra agrobiodiversidad, para seguir disfrutando alimentos variados y nutritivos de raíces mexicanas, cultivados a partir de prácticas ancestrales amigables con la biodiversidad!

Resultados del proyecto


"Asegurando el futuro de la agricultura mundial frente al cambio climático conservando la diversidad genética de los agroecosistemas tradicionales de México”

Resumen de resultados

Información general

Financiamiento: Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés)
Agencia implementadora: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)
Ejecutor: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de le Biodiversidad (CONABIO)
Periodo de ejecución del proyecto: agosto 2018 a julio 2023
Contacto: gef_agrobd@conabio.gob.mx

Documento del proyecto: español | inglés
Tríptico Descargar

Si deseas saber más del proyecto o sumarte, ¡contáctanos!
¡Juntos hacemos y conservamos la agrobiodiversidad!

logos


Sitios de interés

Actualizado en: 08/08/2023 - 03:36hrs.