Sección Zea

Esta sección comprende los teocintles anuales diplodes de México (Z. mays ssp. parviglumis y Z. mays ssp. mexicana) y Guatemala (Z. mays ssp. huehuetenanguensis), y a la subespecie cultivada (Z. mays ssp. mays) o maíz (Iltis y Dobley 1980, Doebley 1990, Wilkes 1967).

Los teocintles de esta sección se caracterizan por tener:

  1. espigas con numerosas ramas, hasta 100 o más (236);
  2. espiguillas masculinas con glumas blandas y flexibles con nervios menos diferenciados que las especies de la sección Luxuriantes;
  3. la inflorescencia femenina originada en las axilas de las hojas es parte de un conjunto de varias espigas, cada una de las cuales está encerrada en una vaina sencilla y el pedúnculo es corto;
  4. frutos triangulares;
  5. nudos cromosómicos en posiciones tanto terminales como intermedias (Doebley 1983, Kato 1984, Sánchez 2011).

Las poblaciones de Z. mays ssp. mexicana ocupan áreas más templadas y de mayor altitud; se han reportado en el sur de Chihuahua, centro de Durango, Bajío y en el Eje Neovolcánico. Los teocintles de la subespecie Z. mays ssp. parviglumis, también conocidos como teocintles del Balsas, se distribuyen en zonas más cálidas, principalmente en trópico seco, en los estados de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. (Sánchez y Ruíz 1995, Wilkes 1967).

La amplia distribución y el aislamiento de poblaciones en la subespecie mexicana, ha originado grupos eco-morfológicos o razas. Así, se distinguen en esta subespecie las razas Nobogame de Chiahuahua, una raza de Durango, de la Mesa Central (Guanajuato, Jalisco y Michoacán) y la  Chalco (D.F., Estado de México, Puebla y Tlaxcala. En los teocintles del Balsas se pueden distinguir poblaciones que han alcanzado cierto grado de diferenciación, aunque no se han reconocido formalmente como razas (Sánchez 2011, Sánchez y Ruíz 1995, Wilkes 1967).

Distribución puntual y potencial de teocintles de la sección Zea en México.


CONABIO. 2020. Sección Zea https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/maices/teocintles/Zea. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cd. de México. México.
Contenido: Cecilio Mota Cruz, Rosa María González Amaro, Caroline Burgeff, Cuauhtémoc Enríquez García, Oswaldo Oliveros Galindo y Francisca Acevedo Gasman / Colaborador externo: José de Jesús Sánchez González (CUCBA, UdG).

Actualizado en: 05/10/2020 - 18:29hrs.