Chapalote

Se considera una de las razas antiguas de México. Se caracteriza por sus mazorcas en forma de puro con granos cristalinos de carácter reventador y predominantemente de color café, uno de sus rasgos más distintivos, que se transforma en rosado o rojo en el cruzamiento con otras razas (Wellhausen et al. 1951).

Muestra de mazorcas de la raza Chapalote

Distribución de la raza de maíz Chapalote en México. Potencial | Puntual

Se distribuye principalmente de zonas bajas del noroeste de México, en los estados de Sinaloa y Sonora, aunque se puede adaptar a una gran amplitud de altitudes, pues produce mazorcas a altitudes de 2,200 m, pero prospera mejor en altitudes bajas (Wellhausen et al. 1951).

Recientemente se han colectado escasas muestras en los municipios de Álamos, Moctezuma y Huásabas en Sonora (Ortega et al. 2008), y se ha reportado su cultivo y uso en comunidades de los municipios de Choix y El Fuerte en el estado de Sinaloa (Lazos 2008).

Es muy apreciada para su uso como pinole, ponteduro (bolitas de maíz tostado y esponjado adheridos con jarabe), atole, palomitas, esquites y coricos (galletas de maíz) (Hernández X. 1985, Wellhausen et al. 1951, Ortega et al. 2008).

Actualizado en: 16/06/2020 - 02:39hrs.