Ratón

Raza de maduración temprana con adaptación a clima subtropical y en zonas semidesérticas con áreas de temporal y riego; se cultiva en un amplio rango de altitud –desde el nivel del mar hasta 1,800 m. Se caracteriza por sus mazorcas semicilíndricas de grano dentado y semidentado en los que predomina el color blanco, aunque se llegan a encontrar de color amarillo y azul oscuro (CONABIO 2010, 2011, Ortega 1985a).

Muestra de mazorcas de la raza Ratón

Distribución de la raza de maíz Ratón en México. Potencial | Puntual

Se distribuye en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y recientemente reportada en algunas zonas de Veracruz, Guerrero y Morelos (CONABIO 2010, 2011, Ortega 1985a).

Tiene bajos requerimientos de humedad. Es poco sensible al fotoperiodo, por lo que tiene potencial para el mejoramiento de maíces para países de altas. Ha sido usada y tiene potencial como fuente de germoplasma para la formación de materiales de porte bajo, con buena precocidad y para siembras en alta densidad (Gámez et al. 1996, Ortega 1985a, CONABIO 2010).

Ratón es una raza cercana a Tuxpeño, de la que probablemente se derivó, pero con mayor adaptación a zonas de temporal menos favorable y a zonas semidesérticas con riego. Junto con Tuxpeño Norteño se consideran emparentadas con la raza Southern Dents, progenitora de las variedades de la Faja Maicera de los Estados Unidos de Norteamérica (Ortega 1985a).

Actualizado en: 16/07/2020 - 23:59hrs.