Grupo Tropicales precoces

Razas de maduración temprana

Las razas que integran este grupo son: Conejo, Nal-Tel, Ratón y Zapalote Chico. Se cultivan principalmente en terrenos del trópico seco y regiones semiáridas del país, generalmente en zonas bajas e intermedias (100-1,300 m), adaptadas a limitados regímenes de lluvia lo que les ha conferido un ciclo de maduración corta o temprana con gran adaptabilidad y baja sensibilidad al fotoperíodo (CONABIO 2011, Sánchez 2011).


Distribución conocida (CONABIO 2011) y potencial (Perales y Golicher 2011, 2014) de las razas del grupo Tropicales precoces

Nal-Tel se cultiva en las tierras cársticas del trópico seco de la península de Yucatán. Zapalote Chico es la raza típica de la zona baja del istmo de Tehuantepec con vertiente al Pacífico. Conejo se extiende en la franja costera y laderas en el trópico seco de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán. En la región semiárida de la Altiplanicie Mexicana hasta los estados de Nuevo León y Tamaulipas se cultiva la raza Ratón (CONABIO 2011, Sánchez 2011).

Por su ciclo corto de maduración, se puede disponer de grano de estas razas previo a que maduren otras razas más tardías o cuando se ha terminado la reserva de maíz del ciclo de cultivo previo; se destinan también para usos especiales. Nal-Tel es apreciado para preparar atole nuevo y tener elote a buen tiempo; de igual manera Zapalote Chico, que además se utiliza para preparar los típicos “totopos” del istmo. (Aragón et al. 2006, Arias et al. 2003, Camacho y Servia 2004, CONABIO 2010).

Las razas de este grupo presentan características agronómicas útiles para el mejoramiento genético: plantas cortas, resistencia a vientos y por tanto al acame, baja sensibilidad al fotoperiodo, excelentes características de cobertura de mazorca y de grano, entre otras. Destacan en estos caracteres Zapalote Chico y Ratón, colectas de este último se han utilizado ampliamente como material de partida en el desarrollo de materiales mejorados.

La adaptabilidad de estas razas a baja precipitación y producción en periodos cortos las hacen importantes candidatos como fuente de genes para desarrollo de materiales y para su cultivo en zonas susceptibles a las variaciones climáticas (Muñoz 2003, Ortega 1985, CONABIO 2010).

Nal-Tel es considerada una de las razas antiguas México que participó o dio origen a razas del centro y sureste de México y de Guatemala (Wellhausen et al. 1951, 1957). Zapalote Chico es otra raza de igual importancia, que participó en el origen de otras razas de esta región (Wellhausen et al. 1951), y de acuerdo con Anderson (1959) fue un material importante para los antiguos agricultores de Mesoamérica en la colonización de zonas semiáridas del sureste.

La raza Conejo se cultiva en áreas donde se pueden presentar poblaciones de teocintle, especialmente de la raza Balsas (Zea mays ssp. parviglumis), en las zonas bajas e intermedias de Guerrero y Michoacán.


CONABIO. 2020. Grupo Tropicales precoces https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/maices/razas/grupo-tropicalesp. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cd- de México. México.
Contenido: Cecilio Mota Cruz, Rosa María González Amaro, Caroline Burgeff, Cuauhtémoc Enríquez García, Oswaldo Oliveros Galindo y Francisca Acevedo Gasman / Colaboradores externos: José de Jesús Sánchez González (CUCBA, UdG), Juan Manuel Hernández Casillas (CIRCE, INIFAP), Rafael Ortega Paczka (UACh), Hugo Perales Rivera (ECOSUR).

Actualizado en: 20/04/2021 - 02:09hrs.