Palomero toluqueño

Es considerada una de las razas antiguas de México. Se caracteriza por sus mazorcas pequeñas de numerosas hileras y grano puntiagudo y reventador (Wellhausen et al. 1951).

palomero toluqueño

Muestra reciente de mazorcas de la raza Palomero Toluqueño. Las muestras colectadas en los años 40´s presentaban un mayor número de hileras, el grano más cristalino y puntiagudo.

Palomero Toluqueño

Distribución de la raza de maíz Palomero Toluqueño en México. Potencial | Puntual

Con aparente centro de distribución en el Valle de Toluca (2,600 m), aunque se han colectado formas similares en otras regiones aisladas de la Mesa Central (Michoacán, Puebla), en altitudes que varían de 2,000 a 2,800 m (Hernández 2010, Ortega 2011 com. pers., Wellhausen et al. 1951). En la región del valle de Toluca su cultivo está ligado a grupos indígenas, aspecto que influye en que aún se siga cultivando (CONABIO 2010).

Desde las exploraciones en los años 40´s hasta la actualidad, las poblaciones de esta raza son escasas y están poco representadas en los bancos de germoplasma, por lo que se considera en riesgo (Hernández 2010, Hernández y Díaz 2010, Wellhausen et al. 1951). Las poblaciones actuales ya no presentan en su totalidad las características típicas inicialmente descritas de esta raza.

Esta raza se considera adecuada para la elaboración de palomitas, por el carácter reventador del grano, pero no se ha hecho selección científica a partir de estos caracteres en México. Puede ser una fuente importante para mejoramiento en zonas templadas y frías por las condiciones donde se desarrolla (Ortega 2011 com. pers., CONABIO 2010, Wellhausen et al. 1951).


CONABIO. 2020. Palomero Toluqueño. https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/maices/razas/grupo-conico/palomeroT. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cd. de México. México.
Contenido: Cecilio Mota Cruz, Rosa María González Amaro, Caroline Burgeff, Cuauhtémoc Enríquez García, Oswaldo Oliveros Galindo y Francisca Acevedo Gasman / Colaboradores externos: José de Jesús Sánchez González (CUCBA, UdG), Juan Manuel Hernández Casillas (CIRCE, INIFAP), Rafael Ortega Paczka (UACh), Hugo Perales Rivera (ECOSUR).

Actualizado en: 03/10/2020 - 00:56hrs.