Negrito

Raza no bien definida. Sánchez et al. (2000) la reportan con base en las accesiones OAX-26 y OAX-117, sin embargo se carece de una caracterización para esta raza (Ron et al. 2006).

Muestra de mazorcas de la raza Negrito

Distribución puntual de la raza de maíz Negrito en México

Se han colectado muestras de maíces de mazorcas cónicas a semicilíndricas con grano de textura dentado a cristalino de color azul oscuro y negro, en zonas altas de la Mixteca, Valles Centrales de Oaxaca y en Hidalgo, en la región Huasteca, que se han clasificado bajo esta raza (CONABIO 2011).

Sánchez et al. (2000) colocaron esta raza en el grupo Cónico. Ortega-Paczka (2011 com. pers.) considera que las muestras recientes clasificadas como Negrito, especialmente las de Oaxaca, se pueden relacionar con el grupo de Ocho Hileras por algunas características semejantes con la raza Bolita.


CONABIO. 2020. Negrito. https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/maices/razas/grupo-conico/negrito. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cd. de México. México.
Contenido: Cecilio Mota Cruz, Rosa María González Amaro, Caroline Burgeff, Cuauhtémoc Enríquez García, Oswaldo Oliveros Galindo y Francisca Acevedo Gasman / Colaboradores externos: José de Jesús Sánchez González (CUCBA, UdG), Juan Manuel Hernández Casillas (CIRCE, INIFAP), Rafael Ortega Paczka (UACh), Hugo Perales Rivera (ECOSUR).

Actualizado en: 02/10/2020 - 23:00hrs.