Elotes cónicos

Esta raza se caracteriza por sus mazorcas con granos semi-harinosos de coloración rojiza a morado o negra –pigmentaciones que se presentan en la aleurona (tejido interno del grano) o en el pericarpio-. Es característico en esta raza la presencia de un pedúnculo (estructura que conecta a la mazorca con el tallo de la planta) extremadamente pequeño o delgado, lo que da lugar a que los granos cubran prácticamente la base de la mazorca (CONABIO 2010, Wellhausen et al. 1951).

Muestra de la raza Elotes Cónicos

Distribución de la raza de maíz Elotes Cónicos en México. Potencial | Puntual

Se cultiva principalmente en la Mesa Central: Estado de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y partes altas y frías de Veracruz y en la Mixteca de Oaxaca, a alturas de 1,700 a 3,000 msnm (Aragón et al. 2006, Hernández 2010, Wellhausen et al. 1951).

Por sus caracteres de color y textura de grano es muy apreciada para elotes ya que son más dulces y blandos que otros maíces de la raza Cónico con los cuales coincide en su distribución, así como para numerosos antojitos, pinoles y atoles de color. Tiene alto potencial por su alta producción de pigmentos. En la región centro del país está aumentando el uso de estos maíces de color para ofrecer tortillas o antojitos como signos de calidad o novedad (Ortega com. pers., CONABIO 2010,Wellhausen et al. 1951).

Esta raza fue considerada inicialmente como subraza de Cónico, derivada de ésta con posible introgresión de Cacahuacintle (Wellhausen et al. 1951), posteriormente se maneja como raza separada (Ortega y Sánchez 1989, Sánchez et al. 2000).


CONABIO. 2020. Elotes cónicos. https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/maices/razas/grupo-conico/elotesConicos. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cd. de México. México.
Contenido: Cecilio Mota Cruz, Rosa María González Amaro, Caroline Burgeff, Cuauhtémoc Enríquez García, Oswaldo Oliveros Galindo y Francisca Acevedo Gasman / Colaboradores externos: José de Jesús Sánchez González (CUCBA, UdG), Juan Manuel Hernández Casillas (CIRCE, INIFAP), Rafael Ortega Paczka (UACh), Hugo Perales Rivera (ECOSUR).

Actualizado en: 02/10/2020 - 22:09hrs.