Dulce

Raza de maíz de mazorca cónica a semicilíndrica que se caracteriza por sus granos de diferente coloración con alto contenido de sacarosa, lo que les da una apariencia rugosa al secarse –condición por la que se denomina textura de grano “dulce”, que se aplica a otras razas que expresan esta característica (Wellhausen et al. 1951).

Muestra de mazorcas de la raza Dulce

Distribución de la raza de maíz Dulce en México. Potencial | Puntual

Se cultiva en el occidente del país, principalmente en los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas, en altitudes de 1,500 a 2,400 m. (CONABIO 2011, Ron et al. 1996, Wellhausen et al. 1951).

Por su grano dulce se destina principalmente para usos especiales, tales como pinole, “ponteduro”, elote, esquites y también se usa en sopas y caldos. Se considera que por estos usos especiales se ha mantenido su cultivo, aunque en escala limitada (Hernández 1985,  Wellhausen et al. 1951).

Pocos trabajos se han hecho en el mejoramiento genético de poblaciones de esta raza en México. En otros países, especialmente en Estados Unidos, poblaciones similares de esta raza son la base de variedades eloteras y para sopas, ampliamente cultivadas y consumidas (Ortega com. pers. 2011).


CONABIO. 2020. Dulce. https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/maices/razas/grupo-conico/dulce. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cd. de México. México.
Contenido: Cecilio Mota Cruz, Rosa María González Amaro, Caroline Burgeff, Cuauhtémoc Enríquez García, Oswaldo Oliveros Galindo y Francisca Acevedo Gasman / Colaboradores externos: José de Jesús Sánchez González (CUCBA, UdG), Juan Manuel Hernández Casillas (CIRCE, INIFAP), Rafael Ortega Paczka (UACh), Hugo Perales Rivera (ECOSUR).

Actualizado en: 02/10/2020 - 22:01hrs.