Grupo cónico

Razas de las partes altas del centro de México

El grupo Cónico incluye razas de maíz cuya característica resaltante es la forma cónica o piramidal de sus mazorcas: Arrocillo, Cacahuacintle, Chalqueño, Cónico, Cónico Norteño, Dulce, Elotes Cónicos, Mixteco, Mushito, Mushito de Michoacán, Negrito, Palomero de Jalisco, Palomero Toluqueño y Uruapeño (Sánchez et al. 2000). La raza Palomero de Chihuahua se asocia a este grupo con más consistencia que al conjunto de razas del Grupo Sierra de Chihuahua (Sánchez 2011).

Las razas del grupo Cónico se distribuyen predominantemente en las regiones con elevaciones de más de 2,000 m (Sánchez 2011) y en su mayoría son endémicas a los valles altos y sierras del centro del país: el Valle de México, el Valle de Toluca, la Sierra Norte de Puebla, la Meseta Purhépecha en Michoacán y la Mixteca Alta en Oaxaca. La raza Cónico Norteño, derivada de Cónico del centro, es básicamente la que da a este grupo una distribución amplia por su cultivo en la zona semiárida templada del centro norte del país; y hacia el sur prevalecen las razas Chalqueño, Cónico, Mixteco y Mushito.

Las razas de este grupo, tienen en común mazorcas de forma cónica, números altos de hileras de grano, entre 14 y 20; granos de 4 a 8 mm de ancho con textura variable, desde harinosos hasta palomeros, número reducido de ramas de la espiga, sistema de raíces débiles, hojas caídas y vainas de las hojas fuertemente pubescentes con la presencia de antocianina (Sánchez 2011).

El grupo Cónico es uno de los más característicos y endémicos de México (Anderson 1946, Sánchez et al. 2000). Sus razas son la base de la producción en zonas agrícola del centro del país, y se destinan a diferentes usos alimenticios, como producción de tortilla, tamales, antojitos, pozoles, palomitas, entre otros. A la importancia económica del grano se asocia el aprovechamiento de subproductos de la planta como la hoja para tamal y la planta entera para forraje.

En la zona de cultivo de las razas del grupo Cónico se distribuyen de manera natural poblaciones de teocintle, muchas veces asociadas a los campos de cultivo de maíz, principalmente en el Valle de Toluca, el oriente y sur del Valle de México y la región central de Puebla. Los teocintles que crecen en esta región corresponden, en su mayoría, a la subespecie Zea mays spp. mexicana, raza Chalco (Sánchez et al. 2008, Wilkes 1977).

Las razas del grupo Cónico presentan similitudes morfológicas con los teocintles de la raza Chalco en el tipo de planta, pubescencia y coloración rojiza en las vainas de las hojas (Kato 1996, Wilkes 1977), así como cercanía genética con teocintles de la raza Balsas –Zea mays ssp. parviglumis - (van Handerwaagen 2011). Esta similitud morfológica dificulta diferenciar los teocintles del maíz, en los terrenos de cultivo donde confluyen en sus primeras etapas de crecimiento. En algunos lugares se le llega a considerar a los teocintles como maleza, no obstante también representan una importante fuente de forraje y de flujo genético con el maíz (Kato 1996, Sánchez et al. 2008).

Distribución conocida (CONABIO 2011) y potencial (Perales y Golicher 2011, 2014) de las razas de las partes altas del centro de México o grupo Cónico.

Agricultores de Puebla, y colectores del INIFAP (en ambos extremos), con muestras de maíz de la raza Arrocillo. Foto: CIRGOC-INIFAP.

CONABIO. 2020. Grupo cónico https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/maices/razas/grupo-conico. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cd. de México. México.
Contenido: Cecilio Mota Cruz, Rosa María González Amaro, Caroline Burgeff, Cuauhtémoc Enríquez García, Oswaldo Oliveros Galindo y Francisca Acevedo Gasman / Colaboradores externos: José de Jesús Sánchez González (CUCBA, UdG), Juan Manuel Hernández Casillas (CIRCE, INIFAP), Rafael Ortega Paczka (UACh), Hugo Perales Rivera (ECOSUR).

Actualizado en: 20/04/2021 - 02:11hrs.