Mountain Yellow (Amarillo de Montaña)

Mountain Yellow está muy relacionado en cuanto a morfología y distribución a los maíces del Complejo Serrano de Jalisco (Wellhausen et al. 1951). Las muestras que se han colectado se caracterizan por sus mazorcas cónicas de grano mayormente cristalino con endospermo de coloración amarilla (Anderson 1946, Carrera 2008, 2010).

Muestra de mazorcas de la raza Mountain Yellow

Distribución puntual de la raza de maíz Mountain Yellow

Los reportes actuales proceden de la Sierra de Tapalpa, en la zona montañosa del sur de Jalisco y la región colindante -Sierra de Coalcomán- en Michoacán (Carrera et al. 2008, 2010, CONABIO 2011).

Anderson (1946) designó como Mountain Yellow a muestras de maíces que colectó en la Sierra de Tapalpa, en Jalisco. Wellhausen et al. (1951) incluyeron a muestras similares obtenidas en esta región en el Complejo Serrano de Jalisco. Benz (1986) la nombró Serrano de Tapalpa, considerando que estos tipos de maíces se restringen a dicha sierra. Sánchez et al. (2000) mantienen separadas las muestras de estas razas de las del Complejo Serrano de Jalisco.

Sin duda, se precisan de mayores estudios de las poblaciones de maíz de las zonas serranas del occidente, incluyendo muestras amplias de otras regiones serranas del país, para dilucidar las relaciones y principales razas de estas regiones.

Actualizado en: 10/07/2020 - 01:10hrs.