Tepecintle

Raza de mazorca cilíndrica y grano dentado. La particularidad que la distingue son las puntas de sus olotes descubiertas o desprovistas de grano. Presenta una extensa variedad de colores entre los que predominan los tipos blancos, amarillos y anaranjados. (CONABIO 2011, Wellhausen et al. 1951).

Muestra de mazorcas de la raza Tepecintle

Distribución de la raza de maíz Tepecintle en México. Potencial | Puntual

Cultivada en zonas de ladera -de donde deriva su nombre (Tepe- cerro o ladera, cintle- maíz: “maíz de cerro”)- y en zonas de vega de río (“chahuites” o “tonalmil”) en Oaxaca y Chiapas (CONABIO 2011, Wellhausen et al. 1951).

Tiene un buen rendimiento en producción de masa y tortilla (CONABIO 2010). En el sureste del país se utiliza para la elaboración de pozol -bebida elaborada a partir de masa fermentada, muy refrescante y nutritiva debido a que aloja bacterias lácticas y fijadoras de nitrógeno (CONABIO 2011, Castillo-Morales et al. 2005).

Se considera que, junto con Olotillo, participó en la formación de otras razas más rendidoras de las zonas tropicales, como Tuxpeño y Vandeño. Comparte características de estas dos últimas razas, pero tiene menor número de granos, mazorca más pequeña y tienden a ser más precoces. (Wellhausen et al. 1951).

Actualizado en: 17/07/2020 - 01:51hrs.