Pepitilla

Es característico de esta raza sus mazorcas de forma cónica de olote delgado con numerosas hileras de granos, alargados y puntiagudos, similares a las pepitas de calabaza (Wellhausen et al. 1951). Presenta una gran variación morfológica en grosor de mazorca, número de hileras (18 a 30), tamaño y color de grano.

Muestra de mazorcas de la raza Pepitilla

Distribución de la raza de maíz Pepitilla en México. Potencial | Puntual

Su centro de distribución, donde se han colectado sus variantes típicas, ocurre entre el sur de Morelos, suroeste de Puebla y norte de Guerrero. Se adapta a suelos delgados, marginales y de ladera (CONABIO 2010, Wellhausen et al. 1951).

Se combina con otras razas (principalmente con la raza Ancho en el estado de Guerrero), formando un continuo de diversidad (CONABIO 2010).

Es posible encontrar su influencia en germoplasma del altiplano en las razas Cónico Norteño, así como en material de subtrópico y trópico, esto quizás por su buena combinación con otros germoplasmas divergentes y/o su aportación de características que interesan a los agricultores como profundidad de grano, número de hileras, calidad de tortilla, etc. (CONABIO 2010, Wellhausen et al. 1951). Ortega Paczka (2011, com. pers.) considera que la expresión del carácter de grano puntiagudo que se ha reportado en el occidente, Bajío y algunas colectas en el norte (Chihuahua), podrían corresponder básicamente a Cónico Norteño con ápice en el grano.

En análisis de accesiones de esta raza se ha detectado alto contenido proteico (12%) y de aceite (6%). Sus principales usos son para tortilla -se considera que con esta raza se elabora la mejor calidad de tortilla-, elote, atole y tamales (CONABIO 2010, 2011, Gómez et al. 2010, Sánchez et al. 2000, Wellhausen et al. 1951).

Esta es una de las razas distintivas de México, que en diferentes análisis se separa como una raza peculiar (Wellhausen et al. 1951, Goodman y Mck Bird 1977, CONABIO 2010, Sánchez et al. 2000). Se ha considerado que esta raza es la clave para entender el maíz, su origen y diversificación en México (Hernández X., en Wilkes 2004).

El origen de esta raza no es claro, ha sido considerada como una derivación de Palomero Toluqueño con la probable participación de Vandeño (Wellhuasen et al. 1951).

Actualizado en: 31/08/2020 - 18:47hrs.