Nal-tel de Altura

Identificada y descrita inicialmente como subraza Nal-tel de Tierra Alta en los Altos de Guatemala, donde las muestras presentan mazorcas cortas semi-cónicas y de grano cristalino a semidentado, similar en ciertos caracteres a la raza Nal-tel de las tierras mayas bajas de México y Guatemala, pero de distribución a mayor altitud (Wellhausen et al. 1957).

Muestra de la raza Nal-tel de Altura

Distribución puntual de la raza de maíz Nal-tel de Altura en México

Muestras colectadas en las áreas montañosas de Oaxaca y Chiapas que presentaban características similares, llevaron a los especialistas de maíz en México a asociarlas a esta subraza, pero manejada a nivel de raza y con el término Nal-tel de Altura (Aragón et al. 2006, Hernández y Díaz 2010, Sánchez et al. 2000) o Nal-tel de Tierra Fría (Ortega et al. 1991).

Aragón et al. (2006) reportan su distribución, para Oaxaca, en las regiones del Papaloapan, Valles Centrales, Mixteca, Sierra Sur, Cañada y Costa, en altitudes de 50 hasta 2,500 m; mencionan que es un material de ciclo intermedio, con plantas de porte medio a alto.

Ortega et al. (1991) denominaron “Chiquito” a las muestras colectadas en Oaxaca que se han clasificado como Nal-tel de Altura o de Nal-tel de Tierra Fría, argumentando que son diferentes a las muestras de Guatemala. Chiquito es uno de los nombres con que se les conoce a estos maíces en comunidades de la Sierra Madre de Oaxaca (Ortega et al. 1991).

Diferentes autores utilizan ambas razas (Aragón et al. 2006, Hernández y Díaz 2010). Sin embargo no existe una descripción formal de estas para México.

En este documento se mantienen las dos razas. Sin embargo, se considera necesaria una caracterización y evaluación de materiales serranos de estas regiones, tanto para su descripción como para esclarecer sus relaciones y definir mejor sus razas.

Actualizado en: 17/07/2020 - 21:18hrs.