Bolita

Esta raza se caracteriza por sus plantas de porte bajo y maduración precoz; tiene mazorcas cortas provistas de buena cobertura (totomoxtle), con pocas hileras de granos de tamaño mediano de apariencia redonda y una amplia variedad de colores (Aragón et al. 2006, Wellhausen et al. 1951).

Muestra de mazorcas de la raza Bolita

 Distribución de la raza de maíz Bolita en México. Potencial | Puntual

Predomina en los Valles Centrales del estado de Oaxaca, de donde se considera originaria y donde expresa su mayor diversidad; se ha colectado en otras regiones de dicho estado (Mixteca) y en regiones adyacentes en los estados de Puebla y Guerrero, donde se ha reportado también su introgresión con otras razas. Su distribución se extendió en décadas recientes al Bajío, Llanos de Jalisco y en áreas templado-semiáridas del norte del país, donde se reportan formas segregantes, a raíz de su empleo en programas de mejoramiento como fuente de resistencia a sequía (Aragón et al. 2006, Gámez et al. 1996, Gómez et al. 2010, Muñoz 2003, Ortega 1985a y b, Ortega et al. 1991, Wellhausen et al. 1951).

Sus usos son amplios, pero resalta su utilización en la elaboración de tortillas blandas y “tlayudas” (tortilla grande y de textura correosa y flexible), así como para la bebida refrescante y nutritiva que se acostumbra en los Valles Centrales denominada “téjate”. (Aragón et al. 2006, Muñoz 2003, Wellhausen et al. 1951).

Formas precoces de la raza Bolita dieron lugar a las variedades VS 201 y CAFIME que se usaron y se siguen usando en algunas zonas como generaciones avanzadas en áreas templadas semiáridas de altura (llanos del norte de Guanajuato, Zacatecas, Durango y Chihuahua, Coahuila) (CONABIO 2010). Continúa representando una importante fuente en el mejoramiento por sus características de planta con porte bajo, resistencia a sequía y excelente calidad de grano para múltiples usos (Aragón et al. 2006, Gámez et al. 1996, Muñoz 2003). En ensayos de evaluación en Rusia se consideró como material adecuado para mejoramiento de maíz en áreas agrícolas de dicho país (Ortega 1985a y b).

Actualizado en: 16/07/2020 - 18:48hrs.