¡Sé un consumidor responsable!

Los consumidores podemos reducir nuestro impacto en el ambiente seleccionando responsablemente los productos alimenticios que compramos. La producción de alimentos, verduras, frutas, derivados de animales (carne, leche, huevos) y la pesca de productos marinos tiene serias consecuencias ambientales. El uso desmedido de agroquímicos e insecticidas en la agricultura, la producción confinada y el uso de anabólicos en el ganado y la sobrepesca y contaminación en el mar son algunas de las amenazas a nuestra salud y a la de los ecosistemas naturales.

Existen alternativas de producción que resultan en alimentos sanos y sustentables. Conócelas y apoya a los productores que hacen un esfuerzo por reducir su impacto en la naturaleza y proteger nuestra salud.

Redes alimentarias alternativas

Actualmente existe un número importante de iniciativas que realizan esfuerzos valiosos por impulsar formas alternativas de producción y distribución de alimentos, bajo principios socioambientales que permiten vincular a los productores con los consumidores y revalorar la función social del consumo como un acto económico, político y cultural.

Para apoyarlas, se ha creado este mapa donde podrás ubicar los proyectos en tu territorio, conocer horarios de trabajo, datos de contacto y redes sociales.

¡Acércate, conoce y participa!

Iniciativas que participaron en la construcción del mapeo:
Tienda Mawi
Cooperativa de Consumo La Imposible
Mercado Alternativo de Tlalpan
Tianguis Alternativo de Puebla
Tianguis Agroecológico de Xalapa
Red Socioambiental Amealco
Grupo Alimento Sano

Si quieres ser parte del directorio llena este cuestionario.

Qué son las RAA
Cartel Redes Alimentarias Mapa
Mapeo de RAA en México
Taller de intercambio de experiencias 2021

Videos

Ganadería regenerativa

También existen nuevas formas de producción ganadera que buscan reducir el impacto del ganado y la producción de carne saludable. Este tipo de ganadería se conoce con muchos nombres: ganadería regenerativa, manejo holístico, pastoreo racional Voisin (en honor al francés Andre Voisin), pastoreo de ultra alta densidad (PUAD), manejo regenerativo de ranchos, entre otros.

¡Visita el directorio de iniciativas!

Pesca sostenible

En el país existen pesquerías certificadas por sus buenas prácticas. Estas comunidades pesqueras hacen esfuerzos para que la extracción de peces y mariscos tenga un bajo impacto en los ecosistemas marinos. Si consumes productos de pesquerías certificadas o con buenas prácticas, apoyas a estas comunidades y disminuyes tu impacto en los ecosistemas marinos.

Peces y mariscos comercialesSemáforo de consumo responsable

Plataforma electrónica para acercar a los productores, comercializadores, distribuidores de pescados y mariscos mexicanos de pesca como de acuacultura con los chefs, restaurantes, tiendas de autoservicio y público en general. Surge como un reto para ayudar a tomar las mejores decisiones, con información actualizada sobre pescados y mariscos capturados y producidos bajo los más estrictos estándares, desde pesquerías y producciones acuícolas certificadas en buenas prácticas, en proyectos de mejora para ser más sostenibles y tener el mejor cuidado de las pesquerías, y el mejor manejo de los productos.


Actualizado en: 26/06/2023 - 19:37hrs.