English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
Diversidad biológica
Distribución geográfica
Historia natural
Usos actuales
Producción e innovación
Marco legal
Conservación y manejo
Mapa "Nopales, tunas y xononostles"
Referencias
Contacto
Galería
 
Usos
 
Imprimir (pdf)
 

Inicio - Usos - Nopales - Diversidad biológica

Nopales

Saín El Alto, Zacatecas
Saín El Alto, Zac. | Foto Jorge Larson

Los nopales se encuentran desde el norte hasta el centro del país y alcanzan su mayor complejidad y riqueza en el Altiplano central. Cada nopalera constituye, en una escala regional, un universo de especies vegetales y animales que sólo se hallan bajo esas condiciones particulares. Los factores naturales, así como el uso que se da a las nopaleras silvestres determinan el número de especies de nopal y su abundancia. Existen nopaleras compuestas por una sola especie y otras que llegan a tener hasta diez.

El género Opuntia
Debe su nombre a un pueblo antiguo de Grecia llamado Opus u Opuncia, de la región de Leócrida, Beocia, donde se dice que crecía una planta similar a las cactáceas.
Los nopales son el género de mayor distribución de la familia de las cactáceas y fueron nombrados por Linneo en 1753 como Cactus opuntia.  Posteriormente, Miller corrigió y Opuntia ficus-indica fue designada como especie tipo del género, del cual hoy se reconocen cerca de 220 especies y en México existen entre 60 y 90.  La complejidad en su nomenclatura es reflejo de su diversidad morfológica.

El nopal es uno de los recursos de mayor importancia económica de la flora mexicana.  Actualmente, por sus varias propiedades nutritivas, químicas, industriales, ecológicas, medicinales y simbólicas, entre otras, el nopal es uno de los recursos vegetales más importantes para los habitantes de las zonas áridas y semiáridas de México.

 
m_img
m_img
Usos
m_img
Región
Planeta
 
Comentarios
Créditos