English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
Diversidad biológica
Distribución geográfica
Historia natural
Usos actuales
Producción e innovación
Marco legal
Conservación y manejo
Mapa "Nopales, tunas y xononostles"
Referencias
Contacto
Galería
 
Usos
 
Imprimir (pdf)
 

Inicio - Usos - Nopales - Marco legal

Nopales

En cuanto a las nopaleras silvestres aplica la Ley General de Vida Silvestre (DOF, México, 3 de julio de 2000) y la Norma Oficial Mexicana de Protección a Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestre (DOF, 2002). En la comercialización internacional las cactáceas son reguladas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, 8 de julio de 2008). Respecto a los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación contamos con la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas (DOF México, 15 de junio, 2007).  En la comercialización el uso de signos distintivos está regulado en el ámbito internacional por los Acuerdos sobre Derechos de Propiedad Intelectual y Comercio en la Organización Mundial de Comercio y en México por la Ley de la Propiedad Industrial (DOF, México, 27 de junio de 1991).


Fotos: Clemente Gallegos

Variedades vegetales registradas
Las variedades utilizadas para establecer plantaciones comerciales se han obtenido de huertos locales, y han sido caracterizadas y propagadas de acuerdo con su capacidad para crecer en las condiciones ambientales propias de cada zona.   Estos recursos genéticos selectos pertenecen a especies mansas y de monte y han sido registradas como variedades vegetales por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas. Al efectuarse el registro se renuncia a la exclusividad sobre su uso a fin de que la variedad permanezca en el dominio público. Estas variedades comerciales suelen tener un crecimiento vigoroso y porte abierto que facilitan el trabajo en la nopalera. El dulzor de las tunas se mide en grados Brix que es un parámetro importante para su comercialización. También hay variación en su época de maduración: se concentra en verano y otoño, y suele avanzar de sur a norte. Esto permite regular mejor la oferta a lo largo de la temporada de producción. Hoy contamos con 50 variedades vegetales registradas y el trabajo de caracterización y registro continúa.

En los huertos o nopaleras de solar la producción obedece, en cantidad y variedad, al consumo familiar y a la venta en los mercados locales y regionales, haciendo del nopal y sus derivados un importante recurso para las poblaciones locales. El cultivo en plantaciones comenzó en la década de 1950 y hoy existen cerca de 60 000 hectáreas cultivadas, de las cuales 78% se dedican a la producción de tuna, cerca de 20% a la de nopalito y menos de 2% a la de xoconostle.

 
m_img
m_img
Usos
m_img
Región
Planeta
 
Comentarios
Créditos