English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
Diversidad
Consumo
Abejas nativas
Cartel
Mieles peninsulares y diversidad
Abejas, avispas y hormigas
Referencias
Sitios web
Videos
Galería
 
Usos
 
Imprimir (pdf)
 

Inicio - Usos - Mieles - Diversidad

Nopales

Las abejas con poco más de 20,000 especies en el mundo resaltan como importantes visitantes de la flora existente. Estos insectos pertenecen al orden Hymenoptera, que incluye a la familia Apidae con algunas de las especies con hábitos sociales más altos, como son la abeja europea (Apis mellifera) y las abejas sin aguijón o meliponinos que se caracterizan por tener el aguijón atrofiado.

¿Qué es la miel?
En las flores las abejas encuentran los azúcares que transforman en miel. Las plantas con flor secretan néctar, una sustancia rica en azúcares, aminoácidos, iones minerales y sustancias aromáticas que atrae a muchos animales que acuden en busca de este alimento; el néctar es la materia prima con la cual las abejas elaboran la miel.

Cada miel adquiere sus características particulares de acuerdo con las flores que visitan las abejas. Así, las mieles de cada región y de cada época del año difieren entre sí según la vegetación que ahí se encuentre.

¿Cómo  se puede diferenciar la miel?


Generalmente la clasificación de las mieles se hace de acuerdo con su origen botánico y/o geográfico. Por su origen botánico se habla de las especies de plantas que usaron las abejas para producir su miel; por su origen geográfico las mieles se clasifican de acuerdo a la región de donde provienen y a la flora de dicha región.

Las características de una miel se determinan por medio de diversos análisis de laboratorio como pueden ser fisicoquímicos, sensoriales y de contenido de polen. Este último es un indicador del origen geográfico y botánico de la miel, y contribuye a determinar si es multifloral –cuando la miel está compuesta por diversas especies de plantas– o monofloral, cuando contiene una dominancia de una sola especie.

Además del conocimiento de la cantidad y tipo de polen de la miel, es importante conocer y describir su sabor, olor y color, que son finalmente las cualidades que el consumidor apreciará.

 
m_img
m_img
Usos
m_img
Región
Planeta
 
Comentarios
Créditos