English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading



Inicio - Usos - Maíces - Razas de maíz de México
             
               
 

Palomero de Jalisco

Palomero de Jalisco fue mencionada inicialmente por Wellhausen et al.  (1951) como subraza de Palomero Toluqueño por sus características similares en cuanto a la forma de la mazorca y tipo de grano (Fig. 4), pero su distribución es en las la región montañosa de Jalisco y laderas del volcán de Colima a altitudes de 2,600 a 2,700
(Fig. 5).


Figura 4. Muestra de la raza Palomero de Jalisco (Foto: José de Jesús Sánchez González)


Algunas características distintivas que estos autores anotaron de las muestras de Palomero de Jalisco fueron: la planta es un poco más vigorosa con un sistema radicular más fuerte, con mayor periodo vegetativo y las mazorcas son menos cónicas que el Palomero Toluqueño, características atribuidas a la posible influencia de la raza Olotón del sureste (Wellhausen et al.  1951).

Posteriormente Sánchez et al.  (2001) mencionan como raza a las muestras de esta región de Jalisco. Sin embargo, no existe una caracterización y descripción completa para esta raza (Ron et al.  2006). Asimismo, está representada escasamente en las colecciones y bases de datos (Hernández 2010, Hernández y Díaz 2010).


 

Distribución


Figura 5. Distribución conocida de la raza Palomero de Jalisco. (pdf) (JPG)