English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading



Inicio - Usos - Maíces - Razas de maíz de México
 
       
 

Zapalote Chico

Se caracteriza por sus plantas bajas, mazorcas cortas y bajo número de hileras de granos semiharinosos y con el más bajo índice gluma/grano en las razas mexicanas (Fig. 81) (Wellhausen et al.  1951)


Figura 81. Muestra de mazorcas de la raza Zapalote Chico (Foto: Cecilio Mota Cruz).

Raza endémica de la planicie costera del istmo de Tehuantepec, base alimenticia de la población zapoteca y mestiza de esta región. Se extiende a las regiones costeras aledañas de Oaxaca y Chiapas hasta una altitud de 600 m, aunque se ha reportado como muestras aisladas o con influencia en otras razas hasta 1,550 y 1,900 m (Fig. 82) (Aragón et al.  2006, CONABIO 2011 CONABIO 2010).

Es utilizada especialmente para elaborar los tradicionales “totopos” del Istmo, aunque también se uso para elote y en la preparación de atole y elaboración de tortilla. Es una de las razas con mayor contenido de proteína (12.7% en promedio) y con germen grande. (CONABIO 2010, Wellhausen et al.  1951).

Es una de las razas importantes para el mejoramiento por sus características fisiológicas, morfológicas y agronómicas sobresalientes: índice de cuateo, insensibilidad al fotoperiodo, ciclo corto, alta eficiencia fotosintética y potencial hídrico bajo sequía; planta baja resistente al viento, al acame, al calor, a enfermedades foliares y al gusano cogollero; excelente calidad elotera; excelente cobertura de mazorca que protege al grano de plagas y enfermedades; alto coeficiente de desgrane, buen rendimiento; excelente para totopo, elotes y tortillas; y para forraje (Muñoz 2003, CONABIO 2010). Se ha usado en el mejoramiento genético como fuente de estas características (Ortega 1985b, CONABIO 2010). En Estados Unidos han generado variedades con resistencia a plagas a partir de esta raza (Widstrom et al.  2003). Por su planta pequeña y precocidad, se puede sembrar en alta densidad, pudiéndose obtener hasta tres cosechas por año (CONABIO 2010).

Zapalote Chico se puede considerar derivada de germoplasma de Nal-Tel y Tepecintle (Wellhausen et al. 1951).

 

Distribución


Figura 82. Distribución conocida y potencial de la raza Zapalote Chico. (pdf) (JPG)