English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading



Inicio - Usos - Maíces - Razas de maíz de México
 
       
 

Nal-Tel

Esta raza se caracteriza por sus mazorcas de granos cristalinos y semi-dentados en los que predominan los colores amarillo (Fig. 79) y blanco, aunque también llegan a presentar coloraciones azules y rojas; es una de las razas más precoces en su maduración (62 días en promedio a exposición de estigmas) (Camacho y Servia 2004, CONABIO 2011, Wellhausen et al.  1951).


Figura 79. Muestra de mazorcas de la raza Nal-Tel (Foto: Guillermo Aguilar Castillo).

Es cultivada en baja frecuencia en los sistemas de roza-tumba-quema del trópico seco y sub-húmedo de la península de Yucatán y se ha reportado en zonas de condiciones similares en Oaxaca y Chiapas (Fig. 80) (Camacho y Servia 2004, CONABIO 2011, Wellhausen et al.  1951).

Se destina principalmente para elote, atoles y dulces. Esta raza tiene el pericarpio más grueso, lo que propicia el contenido de mayor proteína de buena calidad en los subproductos como tortilla y pozol. Tiene potencial para la obtención de alto contenido de fibra y germen (proporción de germen de 14.3%) (CONABIO 2010).

Se cultiva para disponer en poco tiempo de grano para atole nuevo y elotes, entre otros usos, así como para tener maíz cuando otros tipos de maíz aún no alcanzan la madurez o bien cuando la reserva del ciclo anterior se ha agotado (Camacho y Servia 2004, CONABIO 2010). Se considera que los materiales de esta raza evaden la sequía por su ciclo de maduración temprana (Wellhausen et al.  1951).

Sus formas típicas se estiman escasamente cultivadas en la actualidad y están poco representadas en los bancos de germoplasma (CONABIO 2010).

Los agricultores de la península han combinado esta raza con Dzit-Bacal y Tuxpeño generando variantes de diferente periodo de maduración y rendimiento (Arias et al.  2004, Camacho y Servia 2004, CONABIO 2010, Tuxill et al.  2010).

Nal-Tel se ha considerado como una de las razas antiguas de México por las muestras o representaciones de mazorcas que se han asociado a esta raza en la evidencia arqueobotánica y arqueológica (Eubanks 1999, MacNeish 1967, Wellhausen et al.  1951).

 

Distribución


Figura 80. Distribución conocida y potencial de la raza Nal-Tel. (pdf) (JPG)