English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading



Inicio - Usos - Maíces - Razas de maíz de México
 
       
 

Conejo

Maíces de pronta maduración, por lo que es conocido en sus áreas de cultivo como “tresmesino”, “maíz tempranero”, “maíz cuarenteño”. Es una raza prolífica en producción de mazorcas (“cuatero”); las mazorcas son delgadas y semicilíndricas, de grano cristalino a semidentado, en las variantes azules semiharinoso, con una amplia variación de colores, aunque predomina el blanco (Fig. 83). (Benz 1986, CONABIO 2010, 2011,   Wellhausen et al.  1957).


Figura 83. Muestra de mazorcas de la raza Conejo (Foto: Noel Orlando Gómez Montiel).

Está adaptada a suelos delgados de las regiones costeras y laderas del trópico seco o tierra caliente de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán (Fig. 84), principalmente en altitudes bajas (< 1,000m), aunque recientemente se han obtenido colectas en la Montaña de Guerrero a altitudes mayores, alrededor de 2,000 m. (Aragón et al.  2006, Benz 1986, Carrera 2008., Gómez et al.  2010, Wellhausen et al.  1957).

Debido a su precocidad es de los primeros que producen elotes y grano, y por lo tanto su producción permite esperar otras variantes de maíces tardíos en las regiones donde se cultiva (CONABIO 2010).

Wellhausen et al.  (1951) postularon al germoplasma de Nal-Tel y probablemente Tabloncillo como progenitores de Conejo.

 

Distribución


Figura 84. Distribución conocida y potencial de la raza Conejo. (pdf) (JPG)