English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading



Inicio - Usos - Maíces - Razas de maíz de México
         

Serrano de Jalisco

Complejo Serrano de Jalisco en Wellhausen et al. (1951) o Serrano de Jalisco en Sánchez et al. (2000).

Aunque bajo esta raza se han agrupado muestras muy variables, los rasgos generales que se pueden observar son sus mazorcas de forma cónica, generalmente alargadas, con bajo número de hileras (8 a 14), granos con textura cristalina a semi-dentada con coloraciones que van del blanco, amarillo, rojo a diferentes tonalidades de anaranjado (Carrera et al.  2010, Wellhausen et al.  1951) (Fig. 40).


Figura 40. Muestra de mazorcas de la raza Serrano de Jalisco (Foto: José Alfredo Carrera Valtierra).

Como Complejo Serrano de Jalisco, Wellhausen y colaboradores (1951) nombraron a un conjunto variable de maíces colectados en la zona serrana del centro-sur de Jalisco y norte de Colima, desde los 2,700 m, próximo al límite superior para el cultivo del maíz en esta región, hasta los 1,500 m, donde las montañas se unen a los llanos de Jalisco (Fig. 41).

Son variantes muy tardías y resistentes a las heladas. Las evaluaciones de características fisicoquímicas y bromatológicas de la accesión JAL175 (altitud 1,643 m) arrojan que el grano es regular, pesado (PMG 259.5 g) y duro, apropiado para elaborar botanas como frituras de maíz. (CONABIO 2010).

Las muestras de esta raza pudieron ser producto de la hibridación de Palomero Toluqueño, Olotón y Tabloncillo (Wellhausen et al.  1951),. Las de las partes más altas se asemejan a Palomero Toluqueño con influencia de Olotón, y en parte a los Cónicos de la Mesa Central. Presentan ciclo de maduración tardío, resistencia a las heladas, de acuerdo con información local, y grano pesado (Wellhausen et al.  1951). En las muestras de las partes bajas de la sierra, a elevaciones de 1,800 m, es más patenten la influencia de Tabloncillo (Wellhausen et al.  1951).

 

Distribución


Figura 41. Distribución conocida y potencial de la raza Serrano de Jalisco. (pdf) (JPG)