English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading



Inicio - Usos - Maíces - Razas de maíz de México
             
                     
               

Grupos de maíces de Ocho hileras o razas del occidente de México

Este grupo incluye razas cultivadas en elevaciones bajas e intermedias, desde los Valles Centrales de Oaxaca, centro, se concentran en el occidente y se extienden hacia las planicies y cañadas del noroeste de México (Fig. 44).

Forman parte de este grupo las razas Blando de Sonora y Onaveño, que tienen mayor presencia en el noroeste; Harinoso de Ocho, Tabloncillo, Tabloncillo Perla, Bofo, Elotes Occidentales, Tablilla de Ocho, Jala y Zamorano Amarillo, que concentran principalmente en el occidente; y las razas Ancho y Bolita que se distribuyen en el centro y sur (CONABIO 2011, Sánchez et al.  2000).

Con la excepción de Jala y Zamorano Amarillo, se caracterizan generalmente por plantas de 200 a 250 cm de altura, 16 a 20 hojas por planta, 70 a 80 días a floración, mazorcas con 8 a 12 hileras de granos, granos de 10 a 12 mm de ancho, mazorcas largas de 18 a 22 cm (a excepción de Bolita, con 14 cm) y 12 a 18 ramas de la espiga (Sánchez 2011).

En este grupo las razas varían de mazorcas de tamaño pequeño, como en Bolita, al maíz gigante de Jala. Los elotes Occidentales, Jala, Bofo, Bolita, Ancho, Blando, Harinoso de Ocho-se cultivan especialmente para consumo como elotes y para varios usos especiales (elote, tlayudas, tejate, galletas, pozole, huachales, tejuino, huajatoles, usos rituales, etc.) -. Por su parte, Jala, Onaveño, Tabloncillo y Zamorano Amarillo son rendidoras y apreciadas para forraje –(Hernández 1985, CONABIO 2010, Wellhausen et al.  1951).

Harinoso de Ocho se considera una de las razas antiguas de México, y la base de formación de varias razas de este grupo, cuya influencia se ha extendido, junto con la raza Chapalote, a los maíces del noroeste de México (Wellhausen et al.  1951), a razas del complejo Sierra de Chihuahua (Hernández y Alanís 1970), así como a razas del sureste de los Estados Unidos (Hernández X. 1985a, Hernández y Alanís 1970).

El cultivo de razas de este grupo confluye con el área de distribución de poblaciones de teocintle en el occidente (Zea perennis, Z. diploperennis), Bajío y la Mesa Central (Z. mays ssp. mexicana raza Mesa Central) y la cuenca del Balsas(Z. mays ssp. parviglumis) (Benz 1999, Sánchez y Ordaz 1987, Sánchez et al.  2008, Wilkes 1967, 1977).

 

Distribución


Figura 44. Distribución puntual (CONABIO 2011) y potencial (Perales y Golicher 2011) de las razas del Occidente de México o grupo de Ocho Hileras. (pdf) (JPG)


Jovencita con mazorcas de maíz de la raza Onaveño. Higueras de Padilla, Municipio de Cosalá, Sinaloa.
Foto: Oscar Palacios Velarde