English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading



Inicio - Usos - Maíces - Razas de maíz de México
             
                     
               

Jala

Raza caracterizada por su longitud de ciclo de vida largo, porte alto de planta y sobre todo por el tamaño grande de mazorca, considerada la más grande del mundo; la textura del grano es predominantemente dentado, pero suave (Fig. 57).


Figura 57. Muestra de mazorcas de la raza Jala (Foto: Rafael Ortega Paczka).

Cultivada principalmente en el Valle de Jala, en Nayarit, en suelos inundables, adaptada a condiciones de suelos fértiles, humedad relativa y temperaturas relativamente a elevadas por largo tiempo, donde alcanza altura de planta de 4 a 5 m y produce mazorcas mayores a 30 cm de largo (se han reportado hasta 45 y 60 cm). (Aguilar 2006, Taba 2007, CONABIO 2010).Su cultiva también en áreas vecinas, en el estado de Nayarit, en Jalisco y Sinaloa (Fig. 58); sin embargo, en esas otras áreas, no expresa tanto sus características como en el Valle de Jala (CONABIO 2011, Ortega-Paczka 2011 com. pers.).

Se usa para elotes, pozole, gorditas y tortilla, para forraje y sus tallos en la construcción de cercas. Las hojas de la mazorca (totomoxtle) son muy apreciadas y son motivo también del cultivo de la raza (CONABIO 2010, 2011, Taba 2007, ).

Desde el principio del siglo XX se hicieron exploraciones por parte de investigadores de los Estados Unidos para colectarla y usarla en el mejoramiento genético. (Kempton 1924, CONABIO 2010, Wellhausen et al. 1951).

Actualmente es sembrada en pequeñas superficies en el Valle de Jala, donde se ha estado ampliando también el uso de variedades mejoradas. Se considera que la persistencia de su cultivo ha sido favorecida por una mezcla de orgullo y pragmatismo (Taba 2007), ya que se cultiva para un concurso local en el que se premia a los agricultores que produzcan los elotes más grandes, asimismo por las características del grano (harinoso) que adquiere mayor precio en el mercado local (Taba 2007, CONABIO 2010). Recientemente se realizan trabajos de conservación, recuperación y mejoramiento de esta raza en esta zona (Aguilar 2006, Ortega Paczka 2011 com. pers., Taba 2007).

 

Distribución


Figura 58. Distribución conocida y potencial de la raza Jala (pdf) (JPG)